La ministra de Salud generó dudas sobre la realización del torneo continental, a 15 días de la fecha prevista para el inicio del evento.
El presidente Alberto Fernández y miembros del Gabinete se reunieron en los últimos días con los directivos de la Conmebol y presentaron un "estricto protocolo" para que el torneo continental se realice integralmente en el país.
Vizzotti explicó en conferencia de prensa: "No está definida 100 %" la Copa América. Expresó que "quienes deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis". Aclaró que hasta tanto se tome una definición trabajan en los protocolos a cumplir. Afirmó: "Desde el Ministerio hace meses que estamos armando protocolos con otros ministerios 'como si se hiciera' la Copa América".
Dijo que el ministerio que lidera trabaja "hace meses" con las carteras de Interior, Transporte y Defensa y la Dirección de Migraciones. Expresó que realizan trabajos en conjuntos para definir protocolos para el ingreso al país, las concentraciones y los entrenamientos de los equipos, los traslados y el trabajo de la prensa.
Sostuvo que la cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento deportivo "no es un número tan importante". Aunque no dio definiciones consideró que el campeonato se puede implementar, cumpliendo los protocolos y siguiendo las recomendaciones".
Dijo que "no es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas y vuelven a entrenar". Afirmó que "esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación comunitaria importante".
Las dudas en torno a la organización del torneo
La Copa América fue postergada el año pasado por la pandemia y en los últimos días se quedó sin uno de sus organizadores. Ya que Colombia le pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol que se realice en noviembre próximo por la grave situación que atraviesa ese país, pero el organismo rechazó esa posibilidad.
Estados Unidos hizo una propuesta para organizar el torneo pero esa oferta fue rechazada. A la danza de países candidatos se sumó Chile, que ofrece partidos con la posibilidad de que haya un determinado porcentaje de público en las tribunas.