Argentina perdió 1-0 con Alemania en el alargue y no pudo conquistar su tercera Copa del Mundo, pero el DT Alejandro Sabella fue más allá del resultado y dijo que el equipo “es un orgullo para el país” y volvió a esquivar el tema de su continuidad al frente de la Selección.
“Tristeza de no haber podido ganar el torneo, pero muy orgulloso del equipo, un gran torneo, hicieron un gran partido. Felicito a los jugadores, son un orgullo para el país, por el esfuerzo y el campeonato que hicieron”, expresó el técnico
“En estos casos, los resultados son secundarios, el equipo fue creciendo. Lo pudo ganar cualquiera de los dos, es una gran potencia del fútbol con la que jugamos”, evaluó Sabella.
Por último, el técnico argentino volvió a sembrar dudas sobre su continuidad: “Quiero estar con los jugadores y charlar con ellos”.
Luego, en conferencia de prensa, Sabella analizó que “fue un partido muy parejo, ellos empezaron mejor, manejaron más la pelota. Las más claras las tuvimos nosotros. Jugamos dos suplementarios, ellos uno y con un día más de descanso. Felicito a mis jugadores por el esfuerzo, y a Alemania por el título”.
“Estos partidos son muy parejos, y cuando hay ocasiones de gol hay que convertir, ser eficaz. Para hacer el partido perfecto que había dicho nos faltó eficacia. Son partidos muy cerrados, y cuando uno se equivoca y recibe un gol, es muy difícil darlo vuelta, y te tenés que ir. Hoy tuvimos muchas chances y no pudimos convertir”, puntualizó respecto a lo que careció Argentina para ganar el Mundial.
Sobre los cambios, contó: “(Ezequiel) Lavezzi estaba haciendo un gran partido, pero queríamos cambiar la forma de jugar, ser más ofensivos y tratar de ganar, no ir a al alargue. Y entró (Rodrigo) Palacio porque el ‘Pipa’ (Gonzalo Higuaín) estaba cansado y cortábamos el circuito de juego de (Bastian) Schweinsteiger”.
“Teniendo en cuenta el rival, el hecho del suplementario y del descanso, fue el mejor partido. Ni el primero porque es primero hace todo bien, ni el que es segundo hace todo mal. Hay segundos que hacen historia, como Holanda del 74, que revolucionó el fútbol. Estos muchachos hicieron historia, llegaron a una final después de 24 años. Hay que felicitarlos y agradecerles, porque ganaron”, manifestó.
El futuro del hasta técnico de la Selección sigue siendo incierto. “No puedo hablar eso”, respondió, y dejó en claro que quiere “descansar y estar con los jugadores, con mis colaboradores, con la gente de este grupo que trabajó maravillosamente bien y con mi familia. La Selección tiene compromisos asumidos con Brasil. Descansaré unos días y después veré”.
“Pero estoy muy orgulloso, los muchachos hicieron un gran Mundial. Fue un espectáculo ver cómo se entregaban por la camiseta, por el equipo. Más allá de la derrota, se pueden mirar a los ojos, porque dejaron todo por la Selección argentina”, defendió “Pachorra” a sus dirigidos.
Consultados sobre el presente de Lionel Messi y su historia negra con los mundiales, opinó que “ya está en el Olimpo de los grandes, hace rato que lo está. Creo que merecía ganar, jugó un gran mundial. Fue un factor fundamental para que lleguemos donde llegamos, además del resto de los muchachos”.
Respecto al panorama en el vestuario, describió: “Los jugadores están muy amargados, teníamos una gran ilusión, porque queríamos ganar. Ahora hay silencio, el reposo del guerrero. Fueron guerreros, entre comillas. Yo estoy triste como los jugadores. El dolor normal de haber perdido la final, pero satisfecho porque los jugadores dieron todo, es un grupo extraordinario, y se vio dentro de la cancha lo que se veía afuera”.
“Más allá del resultado, está el rendimiento, algo que el entrenador debe evaluar, y acá hubo un gran rendimiento, dejaron todo por el grupo. Estoy muy satisfecho con los jugadores, soy uno más de ellos, somos parte del grupo”, se emocionó el extécnico de Estudiantes.
“El objetivo mínimo era cruzar el Rubicón, que era pasar de cuartos, pero después pasas a semis y querés ganar. Me voy con el sentimiento doble de no haber podido cumplir el sueño, pero también del deber cumplido, y el mínimo es de dar el 100%, y lo hemos dado todos”, enfatizó.
Por último, Sabella imaginó la llega de la Selección a Argentina: “Los jugadores van a ser bien recibidos, hicieron un Mundial bárbaro, no hay nada para recriminarles. Supongo que todos están con la misma tristeza”.