El río Paraná permanece en bajante y descendió más de 20 centímetros en una semana. Frente a la capital entrerriana, mide 61 centímetros, según el último registro tomado por Prefectura Naval Argentina este viernes.
Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), el curso del agua continuará en descenso y hacia comienzos del mes de septiembre, el río registraría 51 centímetros.
Esta bajante preocupa y perjudica la actividad de los pescadores, que dependen de este recurso para sobrevivir.
Elonce dialogó con Dardy, un referente del sector y propietario de un comedor de pescado en Puerto Sánchez, quien dijo que la bajante del río Paraná, “ha perjudicado mucho, desde que me conozco nunca ha habido estas bajantes, el río ha descendido de más y se ha muerto mucha cantidad de pescados chicos”.
Según explicó, “las lagunas grandes se han secado y con el frío se han muerto todos. Vienen los pescadores y me dicen que está todo cubierto, como una nieve, y de toda clase de especies y tamaños”.
En este sentido, puntualizó que la especie más perjudicada es el sábalo. “Se ha perdido. Esta es una temporada donde en otros años no sabíamos qué hacer con la cantidad, pero ahora no hay en ningún lado, lo que no hay agua no hay producción”. Lo mismo ocurre con el bagre (amarillo moncholo).
Contrariamente, dio cuenta que, si bien estamos en invierno y no es temporada de dorado, “ha habido mucho, impresionante la cantidad. Antes lo prohibían de septiembre a marzo, pero no lo controlan”.
Finalmente, y al hacer referencia sobre la actividad en el río, detalló que “un pescador trajo 40 kilos de pescados de Villa Urquiza y por el gasto que tiene no le rinde, es poca cantidad. ”. Elonce.com