La Tota Santillán, reconocido conductor y productor musical de la movida tropical, falleció a los 57 años. Su abogado, Juan Pablo Merlo, confirmó la noticia, destacando la trayectoria del famoso presentador de "Pasión de Sábado".
El cuerpo de Ricardo Daniel Carías, su nombre real, fue encontrado el domingo por la noche en su casa de la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires. Según información de Noticias Argentinas, la autopsia preliminar reveló que la causa de su muerte fue un Síndrome Asfíctico, con el 90% de su cuerpo quemado.
Las primeras pericias indican que "no hay signos de defensa", lo que ha llevado a considerar la hipótesis de un suicidio. Amigos de Santillán mencionaron que enfrentaba problemas de depresión y recordaron un intento de autolesionarse el año pasado.
Sin embargo, aún se necesitan los resultados definitivos de la autopsia y el informe de las pericias realizadas en el departamento que alquilaba en Ituzaingó para esclarecer los hechos.
Qué sucedió
El cuerpo de Santillán fue hallado este domingo por la noche por la Policía Bonaerense, tras un llamado al 911 que alertaba de la situación. Durante varios días, sus familiares y amigos lo habían estado llamando, pero no respondía.
Al entrar a la casa, observaron el cuerpo, rodeado de fósforos. También hallaron una botella con líquido inflamable.
El juez de la causa ordenó varias medidas de prueba, como pericias de bomberos en el lugar. El celular del animador fue incautado y será analizado en el expediente.
“Depresivo por problemas económicos”
Hasta el momento, la principal hipótesis que se analiza es la de una autodeterminación.
Desde su círculo íntimo, dieron cuenta que se encontraba “muy depresivo por problemas económicos y por la condena que había recibido por violencia de género a mediados de 2023”. Y que había tenido un intento de quitarse vida hace dos años.
Condenado
En junio de 2023, el animador y conductor fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por ejercer violencia de género contra su ex pareja y madre de dos de sus hijas, una pena que superó a la pedida por el fiscal Oscar Ciruzzi. Según la denuncia, además de golpear a la mujer también fue acusado de amenazar a su ex suegro y a una empleada doméstica.
Lo condenaron en primera instancia por los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja.
A pesar de la sentencia, “La Tota” estaba libertad ya que la condena no estaba firme.