Desde las 5 y hasta las 14 de este viernes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó un paro que afectó a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.
Desde el inicio de la protesta, no despegaron vuelos desde ninguna de las dos terminales aéreas y solo se registraron aterrizajes de aeronaves que ya estaban en vuelo al momento de iniciar el paro.
Por el paro, se cancelaron 150 vuelos, incluidos 20 de trayectos nacionales e internacionales. En respuesta, Aerolíneas Argentinas dispuso 16 vuelos adicionales a destinos como Ushuaia, Misiones y Bariloche para atender la alta demanda de los pasajeros.
Sin embargo, la situación generó gran frustración y enojo entre los viajeros. Una turista mexicana dijo que "es muy frustrante y costoso, porque nadie reembolsará el hotel que pagué en Calafate", y criticó la falta de compensaciones adecuadas en comparación con lo que se ofrece en México.
Juan Pablo Bley, secretario general de aeronavegantes, indicó que la medida fue completamente acatada por los pilotos y destacó que enfrentan una reducción del 72% en su poder adquisitivo. También señaló la falta de disposición por parte de la empresa y del gobierno para resolver el conflicto.
Los salarios de los pilotos oscilan entre 3 y 10 millones de pesos, con un promedio de 5 millones.
Sin reprogramación
La situación ha dejado a muchos pasajeros en la incertidumbre, con el temor de perder conexiones y compromisos. Las fuentes de la compañía informaron que los vuelos cancelados debido al paro no serán reprogramados, pero que a partir de las 14 horas se reanudarán los vuelos según el horario previsto. Los pasajeros afectados serán reubicados en otros vuelos al mismo destino, sin penalización, y podrán solicitar cambios de fecha y horario sin costo adicional.
Vale aclarar que los vuelos de las aerolíneas low cost Flybondi y Jetsmart, así como de compañías internacionales, operan con normalidad.