Política Estuvo en Quién Dice Qué

Maneiro: “Pretendemos que Entre Ríos tenga un sistema electoral moderno, ágil y transparente"

Desde este miércoles, comenzará el debate de la reforma política en la provincia de Entre Ríos, Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del gobierno de Entre Ríos, ahondó en los pormenores del proyecto.

5 de Agosto de 2024

La reforma política es uno de los tantos proyectos que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, lleva adelante en su gestión en la provincia. Dicha propuesta comenzará a ser analizada desde este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones (CPC). Posteriormente, se recorrerá las localidades de Concordia y Concepción del Uruguay para escuchar otras voces. El programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, consultó al secretario de Asuntos Políticos del gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro, sobre las modificaciones que traerá al electorado provincial.

En primera instancia, detalló la importancia que puede tener el proyecto en caso de ser aprobado: “Creemos desde el equipo de gobierno que esta es una muy buena oportunidad para que se dé la posibilidad de esta reforma. Es una reforma política que incluye muchos aspectos de la vida institucional de la provincia de Entre Ríos. Comenzó con otros proyectos de ley que ya están en el ámbito de la Legislatura y formaron parte de la propuesta de Rogelio Frigerio como gobernador, que es la Ley de Transparencia y Ética de la función pública, la Ley de Transición de Gobierno, la Ley de Información Pública, la Ley de Derogación de pensiones para gobernadores y vicegobernadores. Hay un conjunto de normativas que hemos venido trabajando y ya están en la Legislatura tratándose. Esta ley que incluye a la reforma electoral es una de las más importantes, ya que es el modo en que los ciudadanos elegimos a nuestras autoridades para que nos gobiernen, en todos los ámbitos”.

Sobre aquellos proyectos que volvieron a ser modificados, el secretario precisó que es algo normal porque “están en el debate del trajinar de la Legislatura. Es lógico y deseable que propone el Poder Ejecutivo sea debatida, analizada, modificada e incluso enriquecida por los distintos bloques. No son proyectos cerrados y tampoco cláusulas que no puedan modificarse en virtud de mejorarlo”. Asimismo, se tuvo fe en la aprobación: “Lo importante es que van a salir y se van a terminar aprobando luego de las modificaciones que tanto diputados como senadores le hagan a las iniciativas”.

Acerca del momento en que empieza este tratamiento, Maneiro expuso su punto de vista: “Nunca es el momento para las reformas institucionales, pero sí son las reformas que los ciudadanos padecen en el día a día, aunque no es la que tiene que ver con el ingreso, la inflación, el trabajo y las necesidades. Vivimos en un sistema democrático y necesitamos que se perfeccione, se mejore y se aprenda de los errores. Hay que mejorar las instancias de participación de la gente. En el caso concreto de la reforma política, es a favor de los ciudadanos porque le vamos a dar mejores herramientas para elegir. No se va a encontrar con ese cuarto oscuro con miles de boletas”.

Los detalles del proyecto

 

Consultado sobre la letra chica que posee el documento que empezará a analizarse esta semana, el funcionario expresó: “El método va a funcionar así: la persona va a llegar, como hasta ahora, a la mesa y va a acreditar su identidad. El presidente de mesa, constatado que está en el padrón, dé un formulario troquelado. Va a cortar una boleta única que a tener toda la oferta de todas las categorías –de gobernador a concejal-. Se la va a entregar al elector, va a pasar al cuarto oscuro, donde va a tener un box o algún lugar dónde pueda escribir sin que nadie lo interrumpa. Con una lapicera va a marcar su opción, la va a doblar, va a salir del cuarto oscuro y sin sobre ni nada la va a introducir en la urna”.

Por este motivo, habló de una mayor transparencia que vendrá en la provincia de Entre Ríos: “Va a desaparecer todo tipo de circunstancia de faltante de boletas, para los fiscales los controles, el enmarcado de los sobres o si faltan o cualquier otra de las cuestiones que alguna vez pudiera haber existido. Esto va a desaparecer y beneficiará a la transparencia, a la rapidez, a la economía porque se va a dejar de imprimir esa enorme cantidad de boletas, y va a ser más amigable con el medio ambiente”.

Vamos a mejorar el sistema de impugnaciones, que ha traído algunos dolores de cabeza en algunas elecciones con candidatos que reunían o no los requisitos. Eso va a estar más claro y vamos a aprovechar la chance de hacerlo y mejorarlo”, pronunció.

Otra de las aristas que tendrá en consideración es la fecha de elecciones elegida, que hasta el momento es una decisión del gobernador: “Es un sistema que tiene el gobernador y la Legislatura de poder convocar a elecciones de manera conjunta con las nacionales o de manera desdoblada. En ese sentido, no entendemos que sea necesario modificar este tema”.

 

En continuidad con el tema, aseguró que los partidos políticos deberán llegar al uno por ciento de los votos para asegurar su lugar en las elecciones generales: “En nuestro proyecto, esa idea se mantiene. Tiene lógica y una posibilidad de ofertar a la ciudadanía política opiniones políticas que tengan algún tipo de sustento y de respaldo”.

El formato de la boleta única

 

Santa Fe y Córdoba son dos de las provincias argentinas que ya optaron por tener esta modalidad a la hora de elegir a sus autoridades. En el caso de Entre Ríos, que confirmó la utilización de todas las categorías en una sola boleta troquelada, detalló que eso no será ningún problema. Justificó que “son distintas formas. En Santa Fe no son cinco boletas únicas, sino una por cada categoría. Nosotros entendemos que la mejor forma para expresar el voto es el modelo mendocino o cordobés, que tiene a los candidatos en un solo papel”.

Será con formato A3, de manera legible, con foto, colores, los nombres y en donde en pocos segundos la persona va a poder identificar (a los candidatos)”, señaló.

Sobre la expectativa que tiene por delante, manifestó: “Estamos muy entusiasmados con que salga este año para que nos permita al año siguiente y el otro hacer la docencia necesaria en todo el territorio provincial”. Cabe recordar que para la elección de 2025 se realizará con el formato actual “salvo algún cambio en el Código Electoral Nacional”.

“Es muy fácil votar así, las instituciones que ya lo han llevado adelante, incluso la Caja de Jubilaciones eligió autoridades con boleta única. Hay partidos que lo hicieron en sus internas como la Unión Cívica Radical. Hay alguna práctica en ese sentido. Creo que va a beneficiar muchísimo no solo el control, la transparencia y la economía, sino que le va a permitir a la ciudadanía elegir de manera más fácil y ágil”, agregó.

 

Financiamiento político, fuera del proyecto

 

Acerca de esta cuestión, Maneiro afirmó: “De los partidos políticos no, porque es de la Ley de Partidos Políticos. Estamos proponiendo ir en línea con la Ley nacional que solventa la publicidad por radio y televisión y se sortea de manera equitativa para todas las fuerzas políticas que compiten. Eso, junto con la provisión de la boleta única, van a ser los dos grandes aportes que el Estado va a hacer”.

En el caso del internet, aseguró que “es un mundo difícil para todo lo que sea el control electoral, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos en conversación y vamos a conveniar con Enacom con todo el sistema de control y vamos a tratar de lograr que las empresas prestadoras del servicio de internet, pero fundamentalmente redes sociales, respeten los tiempos de la veda electoral”.

Pretendemos que Entre Ríos tenga un sistema electoral moderno, ágil y transparente. Que reúna todos los requisitos”, profundizó.

¿Qué sucederá con las PASO?

 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “en principio, se mantienen. No existe, por hoy, un sistema de definición de candidaturas y de los frentes y partidos mejor que este”. Además, amplió: “La idea es que las PASO sigan. No estamos enamorados, pero no vemos otro sistema que permita definir la oferta”.

 

Su alejamiento del Radicalismo

 

En última instancia, precisó los motivos de su salida de la Unión Cívica Radical: “Fui afiliado de ese partido desde los 16 años. La mayor parte de mi vida la desarrollé en ese partido. Me fui por una decisión personal e íntima, de una convicción de la cual entiendo es una organización que hoy está pasando por grandes problemas de identidad y desafíos políticos. Me sentía muy incómodo seguir perteneciendo. Sin embargo, mantengo mis ideales que se sustentan en la libertad, la democracia y si hay reformas, no descarto volver”.

Su opinión sobre la unión de Cambiemos y La Libertad Avanza

 

Maneiro reforzó la idea de que “son opciones políticas que están sobre la mesa y seguramente se van a debatir y analizar llegado el momento electoral. Creo que es muy apresurado pensar en ese tipo de cosas. Estamos en tiempo en que hay que pensar las grandes ideas, los temas institucionales y dejar la discusión electoral para ese momento. Me parece que si es posible, se verá y se analizará. También los otros partidos analizarán la posibilidad de competir solo o realizar frentes para obtener mejores resultados”.

Reforma política Elecciones Entre Ríos Julián Maneiro