A partir del miércoles 22 será obligatorio utilizar en Paraná el barbijo casero. La medida rige para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público.
Pablo Testa, secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, indicó a <b>Elonce TV</b> que "estas medidas se suman a las que ya se implementaron, como mantener la distancia social, lavarse frecuentemente las manos y demás".
"<b>Queremos aclarar que la implementación de barbijos caseros se trata de elementos que tapen la nariz, boca y mentón. No se deben utilizar barbijos quirúrgicos</b>", declaró.
<h5> Implementación </h5>
En relación a la implementación de estos elementos, Testa afirmó que "debemos entender que esta medida es para proteger a la otra persona, por eso se trata de un trabajo en conjunto".
"<b>Tenemos pensado labrar actas a quienes no utilicen barbijos caseros en los lugares que se establecieron</b>", remarcó.
A su vez Testa sentenció que "las personas que trabajan en un rubro en el que es obligatorio el uso de barbijos podrán exigirle a quienes concurran a estos espacios la implementación del barbijo, y si no lo tienen, se le podrá negar la entrada".
<h5>Reapertura de comercios </h5>
Días anteriores el intendente de la ciudad, se reunió con la Cámara de Comercio y el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, para dialogar sobre la situación que a traviesa el rubro comercial. En este sentido se dispuso que "el comercio sea una de los trabajos exceptuado dentro de decreto de necesidad y urgencia. Se incorporaron todos los locales que venta minorista de mercadería elaborada".
"<b>Se acordó que los locales pueden abrir de 9 a 13, sin ingreso de clientes, con dos empleados y el propietario del local. Estos comercios estarán abiertos para que los trabajadores puedan preparar la mercadería y despacharla</b>", afirmó el secretario.
Para finalizar, Testa insistió en que "la venta de la mercadería, se debe realizar de manera online, ya sea por redes sociales, correo electrónico o página web. La entrega de estos productos se debe efectuar a través de autos propios o servicio de cadetería autorizado. <i> (Elonce.com)</i>