Haciendo Comunidad Celebraciones

La escuela técnica de Victoria va camino a su centenario

En cuatro años la Escuela Técnica "Dr. Pedro Radío", será centenaria. Buscan declarar al edificio "Patrimonio Arquitectónico" para gestionar su restauración. Esta semana se cumplieron 96 años de la primera clase.

16 de Junio de 2015

El pasado viernes 12 se cumplieron 96 años de la primera clase realizada en la Escuela Técnica de Victoria, aunque hay dudas sobre esta fecha, algunos datos lo ubican el 6 de junio, y otros el 15 y hasta el 18.

 

La idea de conseguir para Victoria, la única escuela que estaba destinada a Entre Ríos, surgió de Abraham Bartoloni y la transmitió a un grupo de vecinos entre los cuales estaban Juan Antonio Ruiz, Adolfo Casenave, Antonio Oberti y Denis, Carlos Vivanco, Pedro Affranchino, Alejandro Sánchez, Erique Trucco, Mateo Jofré, José Ruiz y Juan Solórzano.

El 10 de agosto de 1917 se creó la escuela y el 18 de diciembre de 1921 se reconoció la instalación de los talleres.

Su primer local estaba en una casa en calle 9 de Julio y Rondeau, España y María Oberti de Basualdo, y su primer director fue Luis Borruat.

En 1931 hubo una breve clausura por razones presupuestarias, y dos años después, por la gestión del entonces Diputado Nacional Dr. Pedro Radío, se obtuvo la reapertura y más tarde la construcción del propio establecimiento. La Municipalidad fue quien donó el terreno que hoy sirve de asiento al actual edificio.

En 1945 fue elevada, conjuntamente con otras escuelas, a la categoría de Escuela Técnica de Oficios, pasando la dirección de Juan Isani a Rafael Maresca.

En 1948 se elevó a Escuela Industrial de Ciclo Medio, y en 1952 la escuela alcanzó la máxima categoría en su especialidad, al comenzar a funcionar como Ciclo Superior.

El internado comenzó a funcionar en 1969.

Durante el período 1969 y 1972 se dictaron clases nocturnas para la formación de Operarios Mecánicos de Automotores e Instaladores Electricistas.

En 1973 se creó el Ciclo Superior de la Especialidad Química.

En 1975 la escuela pasó a ser de Primera Categoría.

En 1993 fue creada la especialidad Agrotécnica.

 

<h5>¿Por qué "Pedro Radío"?</h5>

 

El nombre "Dr. Pedro Radío" fue dado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia de Entre Rios, por expediente 763/75 a pedido del intendente Mario Ernesto Brassesco, que consideraba debía llevar el nombre del Dr. Pedro Radío porque este hombre, nacido en Paraná el 27 de marzo de 1894 y graduado de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1918, se estableció en Victoria y constituyó un ejemplo para los jóvenes , enaltecido por su prédica laboriosa, honesta y sin engaños, enseñándoles el camino del trabajo, de la acción y del patriotismo, además de las gestiones que realizó por el establecimiento.

 

<h5>Camino al Centenario</h5>

 

El edificio donde hoy se encuentra la escuela data de 1936. Pablo Turchet, actual director del establecimiento informó que ya se esta trabajando con vistas al centenario de la escuela, y se pretende que la construcción sea declarada "Patrimonio Arquitectónico" y así gestionar los recursos necesario para su restauración. "No solo se necesitará el dinero para poner en valor el edificio, sino que también habrá que buscar a la empresa adecuada para realizar el tipo de trabajo de restauración que exige este edificio", explicó Turchet en el programa Radionoticas de FM 90.3.

 

<h5>Actualidad</h5>

 

La escuela mantiene tradicional especialidad de Técnico Mecánico, Técnico Químico, y Agrotécnica cuyas instalaciones se están reestableciendo tras los destrozos ocasionados por el último temporal. Mientras continúan lo que se conocen como "cuarto de término", de la formación en soldador, apicultor y construcción.

Se estudia para el próximo año la incorporación de al carrera de Enólogo y Fruticultor.

En el edificio funciona también el Instituto Gaspar Benavento donde se dicta la Tecnicatura en Turismo, publicó LT39.

centenario escuela técnica Victoria