El pasado viernes 12 se cumplieron 96 años de la primera clase realizada en la Escuela Técnica de Victoria, aunque hay dudas sobre esta fecha, algunos datos lo ubican el 6 de junio, y otros el 15 y hasta el 18.
La idea de conseguir para Victoria, la única escuela que estaba destinada a Entre Ríos, surgió de Abraham Bartoloni y la transmitió a un grupo de vecinos entre los cuales estaban Juan Antonio Ruiz, Adolfo Casenave, Antonio Oberti y Denis, Carlos Vivanco, Pedro Affranchino, Alejandro Sánchez, Erique Trucco, Mateo Jofré, José Ruiz y Juan Solórzano.
El 10 de agosto de 1917 se creó la escuela y el 18 de diciembre de 1921 se reconoció la instalación de los talleres.
Su primer local estaba en una casa en calle 9 de Julio y Rondeau, España y María Oberti de Basualdo, y su primer director fue Luis Borruat.
En 1931 hubo una breve clausura por razones presupuestarias, y dos años después, por la gestión del entonces Diputado Nacional Dr. Pedro Radío, se obtuvo la reapertura y más tarde la construcción del propio establecimiento. La Municipalidad fue quien donó el terreno que hoy sirve de asiento al actual edificio.
En 1945 fue elevada, conjuntamente con otras escuelas, a la categoría de Escuela Técnica de Oficios, pasando la dirección de Juan Isani a Rafael Maresca.
En 1948 se elevó a Escuela Industrial de Ciclo Medio, y en 1952 la escuela alcanzó la máxima categoría en su especialidad, al comenzar a funcionar como Ciclo Superior.
El internado comenzó a funcionar en 1969.
Durante el período 1969 y 1972 se dictaron clases nocturnas para la formación de Operarios Mecánicos de Automotores e Instaladores Electricistas.
En 1973 se creó el Ciclo Superior de la Especialidad Química.
En 1975 la escuela pasó a ser de Primera Categoría.
En 1993 fue creada la especialidad Agrotécnica.
<h5>¿Por qué "Pedro Radío"?</h5>
El nombre "Dr. Pedro Radío" fue dado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia de Entre Rios, por expediente 763/75 a pedido del intendente Mario Ernesto Brassesco, que consideraba debía llevar el nombre del Dr. Pedro Radío porque este hombre, nacido en Paraná el 27 de marzo de 1894 y graduado de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1918, se estableció en Victoria y constituyó un ejemplo para los jóvenes , enaltecido por su prédica laboriosa, honesta y sin engaños, enseñándoles el camino del trabajo, de la acción y del patriotismo, además de las gestiones que realizó por el establecimiento.
<h5>Camino al Centenario</h5>
El edificio donde hoy se encuentra la escuela data de 1936. Pablo Turchet, actual director del establecimiento informó que ya se esta trabajando con vistas al centenario de la escuela, y se pretende que la construcción sea declarada "Patrimonio Arquitectónico" y así gestionar los recursos necesario para su restauración. "No solo se necesitará el dinero para poner en valor el edificio, sino que también habrá que buscar a la empresa adecuada para realizar el tipo de trabajo de restauración que exige este edificio", explicó Turchet en el programa Radionoticas de FM 90.3.
<h5>Actualidad</h5>
La escuela mantiene tradicional especialidad de Técnico Mecánico, Técnico Químico, y Agrotécnica cuyas instalaciones se están reestableciendo tras los destrozos ocasionados por el último temporal. Mientras continúan lo que se conocen como "cuarto de término", de la formación en soldador, apicultor y construcción.
Se estudia para el próximo año la incorporación de al carrera de Enólogo y Fruticultor.
En el edificio funciona también el Instituto Gaspar Benavento donde se dicta la Tecnicatura en Turismo, publicó LT39.