Paraná Defensor del Paraná

“Con su travesía y poesía, Rocco apalancó la sensibilidad en la población por el río”

“Raúl Rocco siempre consideró al río como un igual y lo defendió. Con su travesía del Paraná medio logró frenar una obra de $5.000 millones”, expresó Horacio Enríquez a Elonce y dijo que se fue “un compañero de lucha”.

6 de Agosto de 2024

Murió Raúl José Rocco, pescador por voluntad propia y destacado defensor del río Paraná, contra el proyecto de represamiento en su tramo medio. Rocco, junto a Luis “Cosita” Romero, fue uno de los tripulantes de “La Enamorada del Río”, la canoa en la cual realizaron en 1996 la monumental travesía a remo de casi 1.000 kilómetros.

 

En este marco, Elonce dialogó con Horacio Enríquez quien definió a Rocco, como “un símbolo de lucha ambiental”.

“Fue un ejemplar único en el lenguaje de la diversidad. Raúl tenía una idea fuerte y era tratar de registrar a hombres y mujeres que realizaban la pesca artesanal, cada vez que se moría uno, siempre decía, es un libro que se pierde y no hay copia”, sostuvo al ampliar que “desde el domingo, pienso que se murió un compañero de lucha, un hombre muy valiente. Juntos, con Cosita Romero, hicieron la traviesa de casi 1.000 kilómetros en canoa a remo, desde Yacyretá por la Libertad de los Ríos contra la represa Paraná Medio”, recordó.

 

Una travesía poderosísima

“Durante 22 días Cosita y Raúl, remaron en la canoa La Enamorada del río y luego, la embarcación fue llevada a Buenos Aires para que se exponga. La canoa tenía un cartel que decía, esta canoa paró una obra de 5.000 millones de dólares, haciendo referencia a la represa del Paraná Medio, un mega emprendimiento considerado faraónico, pero que, ponía en riesgo la vida de este enorme ecosistema” de nuestro río, reflexionó Enriquez.

 

En este marco, Enríquez amplió que “Cosita y Rocco escucharon por radio que se iba a hacer esta obra y sabían que los iba a impactar en el ecosistema de trabajo, de cultura e identidad. Por eso, decidieron sumarse a realizar esta acción. Fue una herramienta de sensibilización, un relato artístico tan sentido que apalancó a miles de gurises en las escuelas y también, en los diversos encuentros, congresos y siempre recitaba Orgullo de Pescador ”.

 

 

 

“Rocco, siempre consideró al río como a un igual, es algo vivo, y lo consideraba su amigo. Él siempre defendió su identidad, el arte de la pesca artesanal. Siempre significó mucho el derecho al trabajo y la vida de todos los pescadores”, subrayó.

 

Símbolo ambiental del Paraná

 

“Es un momento muy triste, pero cada 25 de septiembre, en el aniversario de la `ley sanción anti represa´, lo vamos a recordar siempre”, dijo a Elonce, al sostener que “la remera fue un símbolo poderosísimo y se dio la convergencia de un pueblo que despertó y se formó una gran identidad ambiental”.

 

 

 

En este sentido, Enriquez señaló que “la desaparición física de nuestro amigo Raúl, pasa en un contexto donde estamos muy preocupados por la soberanía del río y la isla, para pampeanizarlo . Reivindicamos al figura de Raúl, para que un grupo de organizaciones, pudieran detener una inversión millonaria, pero que hubiera costado uno de los ríos más importantes de Latinoamérica”.

 

“Al momento hay un mercado voraz extractivista, donde los ríos, montes y campos son las zonas de sacrificio para que la Elite de Europa tenga un nivel de consumo obsceno”, dijo y finalmente, señaló que “no hay que perder de vista lo que hemos hecho en diversas luchas para seguir con el norte del cuidado del ambiente”, resaltó.

 

 

 

 

Poesía Orgullo de Pescador

Paraná Río Ambiente Rocco Paraná medio Travesía Defensor Orgullo