La última Copa Libertadores que ganó Boca fue la del 2007, con ese Juan Riquelme de nivel europeo. De ese plantel, incluso, apenas queda Guillermo Barros Schelotto pero ahora como entrenador. El Xeneize quiere que el 2018 sea su año.
Daniel Angelici, presidente de Boca desde 2012, dice que la gran obsesión es volver a ganar la Libertadores. Quiere la séptima. Es por eso que en los últimos mercados de pase se invirtieron grandes cantidades de dinero para traer jugadores de jerarquía.
Para esta edición de la Copa, el Xeneize cuenta con un plantel extenso y con muchas variantes en cada puesto. Hagamos un repaso.
<b>En el arco</b>
En el arco tiene al consolidado Agustín Rossi y Guillermo Sara. Ambos tienen poco roce internacional, pero Guillermo no pidió otro jugador en ese puesto: confía en ellos.
<b>En defensa</b>
Boca acaba de incorporar a dos ganadores de la Libertadores: Julio Buffarini y Emmanuel Mas la conquistaron en 2014 con San Lorenzo. Para esos puestos de lateral también cuentan con Frank Fabra y Leonardo Jara.
Hoy los centrales titulares son Paolo Goltz y Lisandro Magallán. La dupla está aceitada y con buen ritmo. Los suplentes son Santiago Vergini y Juan Manuel Insaurralde. Además está al caer Gustavo Gómez, el ex Lanús que es una obsesión de los Barros Schelotto.
<b>En el medio</b>
Guillermo suele jugar con tres en el medio: Nahitan Nández ya jugó Libertadores con Peñarol y fue el capitán más joven de la historia de ese club. Pablo Pérez lleva la cinta desde que Fernando Gago se rompió los ligamentos. Y Wilmar Barrios demostró que es un jugador para Boca.
También está el colombiano Sebastián Pérez, que ganó la Libertadores 2016 con la camiseta de Atlético Nacional de Medellín. También asoman los chicos Julián Chicco, Gonzalo Lamardo y Agustín Almendra.
Incluso con el regreso de Carlos Tevez el colombiano Edwin Cardona podría jugar más atrás, en el medio. Un jugador habilidoso que probablemente le devolverá la 10 al Apache y que ya demostró, como por ejemplo ante River, que está para grandes cosas.
<b>Arriba</b>
Boca tiene muchísimo poder ofensivo. La delantera titular para este 2018 parece que estará formada por Cristian Pavón, Wanchope Ábila y Carlos Tevez. También están Walter Bou, Guido Vadalá y Oscar Benítez. Darío Benedetto se recupera de una rotura de ligamentos y volvería en mayo.
Cardona también podría continuar en su posición como extremo izquierdo o bien retroceder unos metros y jugar más atrás.
<b>Conclusiones</b>
Boca tiene dos jugadores por puesto y Guillermo ahora deberá saber administrar los minutos de cada futbolista y sacar el máximo de cada uno de ellos. No será fácil, pero el DT sabe que será un semestre movido, con muchos partidos en pocos meses por la cercanía del Mundial de Rusia 2018.