El gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias para abordar la reforma electoral, excluyendo el tratamiento del Presupuesto 2025. La posibilidad de discutir las previsiones para el próximo año en diciembre es, según fuentes oficiales, casi nula.
Con el período ordinario de sesiones por finalizar y tras una serie de negociaciones que no lograron concretarse, el Ejecutivo decidió enfocarse en la reforma política, dejando para otro momento las conversaciones sobre el presupuesto. Desde la Casa Rosada aseguran que las posibilidades de debatir el proyecto de ley para el presupuesto de 2025 antes de fin de año "son escasas". En cambio, se priorizarán proyectos de reforma electoral, que incluyen la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y modificaciones en el sistema de financiamiento de los partidos políticos.
Reforma electoral en el centro de la agenda
A pesar de las gestiones con los gobernadores, las negociaciones por el presupuesto se estancaron. Las demandas de los mandatarios provinciales incluyen la regularización de deudas, la coparticipación de impuestos y compensaciones de años anteriores, que según estimaciones sumarían un total de 3.700 millones de dólares. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que no están dispuestos a negociar sobre esos puntos y recalcan que el presupuesto aprobado es el único que está sobre la mesa.
En contraste, el Ejecutivo está determinado a avanzar con la reforma electoral, buscando reducir el número de elecciones primarias y modificar el financiamiento de los partidos. "Queremos que haya un debate sobre la reforma política", indicó una fuente cercana al presidente, aunque no detalló si se incluirán otros proyectos, como la privatización de Aerolíneas Argentinas o el nombramiento de los jueces para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
El futuro del Presupuesto 2025 y la prórroga del de 2023
El escaso avance en las conversaciones con las provincias ha llevado a la conclusión de que lo más probable es que se prorrogue el Presupuesto 2023 por segundo año consecutivo. En la Casa Rosada consideran que, dada la debilidad de los acuerdos, sería inviable discutir el nuevo presupuesto en diciembre.
A nivel legislativo, el fracaso del proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados también influye en la agenda. El proyecto, que prohíbe a los condenados en segunda instancia postularse para cargos electivos, no logró ser tratado, y desde el Gobierno miran con buenos ojos la posibilidad de avanzar con este tema en diciembre a cambio del apoyo de la oposición para la reforma electoral.
Tensiones dentro del bloque oficialista
El bloque violeta dentro del oficialismo ha sido señalado por sus socios como responsable de las divisiones internas, dado su acercamiento al kirchnerismo y su postura polarizadora con Cristina Kirchner. Mientras tanto, los libertarios se han mostrado algo reacios con respecto al proyecto de Ficha Limpia, al considerarlo una medida que "nadie quiere", aunque están dispuestos a discutirlo si la oposición se compromete a apoyar la reforma electoral.
El gobierno, que pretende avanzar en la eliminación de las PASO y en la reforma de la ley Orgánica de Partidos Políticos, considera que incluso si no se consigue el respaldo en diciembre, instalar el tema en la agenda le permitirá avanzar en los próximos meses con las modificaciones planteadas.