Tras la enorme frustración que generó la final de la Copa América perdida ante Chile, la Selección argentina ya se focaliza en el arranque de una nueva competición oficial. En este caso, se trata de las Eliminatorias Sudamericanas, las cuales dan cuatro lugares directos y un Repechaje para el Mundial de Rusia 2018.
Y el primer compromiso del combinado nacional será este jueves ante Ecuador, rival al que recibirá en el Monumental, desde las 21 (con el arbitraje del chileno Julio Bascuñán). Mientras que el otro cotejo en esta doble jornada se dará el próximo martes 13 frente a Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco.
De cara a este arranque, nuevamente Gerardo Martino tuvo que lidiar con las lesiones de los jugadores, sumando tres bajas a una lista inicial que no contó con Gonzalo Higuaín, en lo que fue una llamativa decisión del entrenador. En este contexto, sin dudas, la ausencia más significativa se da en torno a Lionel Messi, quien se perderá los primeros cuatro partidos (los otros dos -Brasil como local y Colombia como visitante- se disputarán en noviembre). En el encuentro ante Las Palmas, el rosarino sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, lesión que lo tendrá entre 7 y 8 semanas fuera de las canchas.
Como consecuencia de esto, inmediatamente fue convocado Erik Lamela. Sin embargo, a Messi luego se le sumaron dos bajas más: Éver Banega (esguince de rodilla derecha) y Enzo Pérez (una lesión muscular); mientras que en las últimas horas se agregó Marcos Rojo.
Considerando todo esto, la pregunta que aparece es: ¿cómo formará la Selección ante Ecuador? Más allá que aún es muy prematuro confirmar un equipo, las dudas pasan por el reemplazante de Messi y Rojo. Por el rosarino, la disputa está entre Ezequiel Lavezzi y Ángel Correa; mientras que por el ex Estudiantes, podría aparecer Emmanuel Mas.
¿Y Carlos Tevez? En un principio, no es la idea del entrenador. "En lo que respecta a nuestra forma de jugar del lugar que ocupa Leo y el que ocupa Carlitos, no encuentro ninguna equivalencia para que suceda lo mismo. Él es un jugador que tiene mucho que ver con la elaboración de juego en Boca, pero las apariciones más decisivas de él son cuando esta casi en posición de 9", explicó la semana pasada el propio entrenador.
Por lo tanto, el probable equipo es: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Ángel Correa o Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Ángel Di María.
Según se informó, fueron 14 los jugadores que trabajaron en el predio de Ezeiza. Lo más saliente del entrenamiento estuvo en la presencia de Sergio Agüero y Carlos Tevez en kinesiología para recuperarse físicamente. Por la tarde, esperan los arribos de Biglia, Correa, Gaitán, Dybala y Pereyra; mientras que mañana lo harán Roncaglia, Di María, Lavezzi, Pastore y Lamela.
<b>Cronograma de actividades:</b>
Mañana: el entrenamiento volverá a comenzar a las 17, aunque en esta ocasión la prensa sólo podrá observar los primeros 15 minutos del trabajo.
Miércoles: la actividad se dará en dos partes (a las 10 y a las 18), siendo en ambos casos a puertas cerradas. A las 20, Gerardo Martino brindará una conferencia de prensa.