REDACCIÓN ELONCE
Tarjeteros se manifestaron este jueves frente al edificio municipal de Cinco Esquinas para exigir una suba de la hora del estacionamiento tarifado a más de $500. Uno de los cuida-coches, Darío Tuama, fundamentó a Elonce: “200 pesos la hora no alcanza para llevar pan a nuestras casas”.
“La secretaria municipal de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, se había comprometido, en varias oportunidades, a avanzar durante este año con las licitaciones para el sistema de estacionamiento medido solidario para incorporar tecnología al sistema tarifado actual y sumar a casi 200 tarjeteros de la ciudad, pero eso no ocurrió”, expuso a Elonce la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Tamara Berales.
Y continuó: “La funcionaria municipal había prometido avanzar con el aumento de la hora del estacionamiento tarifado, pero eso tampoco ocurrió; además, los controles hacia el usuario no se están realizando y representa un problema y una pérdida economía para los tarjeteros que están en la calle, porque se encuentran con que el usuario no les quiere pagar lo que corresponde o les deja el auto todo el día en la cuadra”.
“Los trabajadores tienen una tarjeta a 200 pesos; y de ese monto, 120 pesos quedan para el trabajador y 80 pesos son para la recaudación del municipio”, cuestionó Berales. “Es nefasto cerrar el año con una tarjeta a 200 pesos porque nadie vive con ese monto y Stickel se había comprometido en varias oportunidades a otorgarles el aumento de la hora por el estacionamiento tarifado y eso no ocurrió”, disparó la representante de los tarjeteros.
“En esta situación económica, por la suba de precios y lo que cuesta vivir en época de Fiestas, es muy difícil y muy triste que al final del día, los tarjeteros tengan moneditas de recaudación porque nadie vive con eso, ni quiera la misma funcionaria”, acusó Berales. “Responsabilizamos a Stickel por la inoperancia en cuanto al sector tarjetero porque todo el año nos recibió, pero resolvió muy poco”, sentenció.
Si bien Stickel convocó al sector de trabajadores informales para una nueva reunión para este lunes, Berales apuntó que “aumentar el precio de la hora de la tarjeta, se hace por decreto y no hace falta llegar a una reunión, porque es una cuestión operativa”.
Finalmente, la referente del MTE reafirmó que un precio razonable para la hora del estacionamiento tarifado sería de “más de 500 pesos” en comparación a un estacionamiento privado cuyo precio ronda entre 2.000 y 3.000 pesos. “Los tarjeteros son sostén de familia y se llevan moneditas a sus casas. La situación del sector es muy crítica y, si bien apelamos al dialogo, si no hay una solución en lo inmediato, será muy difícil”, sentenció Berales.