Al menos una persona murió este miércoles tras dos explosiones ocurridas cerca de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, en Brasilia, informaron fuentes policiales citadas por medios locales.
Según los reportes de Estadão y G1, las explosiones se registraron en el estacionamiento del edificio, cerca del anexo IV de la Cámara, cuando un vehículo se incendió. Aunque el fuego fue controlado rápidamente, los detalles sobre las detonaciones siguen en investigación.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó que se escucharon dos explosiones alrededor de las 19:30 horas (hora local), al finalizar la sesión de ese miércoles. Como medida de seguridad, ministros, funcionarios y empleados fueron evacuados del edificio. Según Estadão, uno de los estallidos provino de un vehículo registrado en el estado de Santa Catarina y a nombre de Francisco Wanderley Luiz, que llevaba lo que parecía ser una bomba atada con ladrillos. Un informe del sargento Santos, de la Policía Federal, señala que un hombre fue visto corriendo del automóvil tras la explosión, pero los oficiales pensaron que huía del incendio. El sargento sugirió que esta misma persona, quien aparentemente intentó hacer estallar los explosivos sin éxito, podría ser la víctima mortal.
“Al final de la sesión del STF se oyeron dos explosiones muy fuertes y los ministros fueron evacuados. Todo el personal del edificio también fue desalojado por precaución. Estamos esperando más información a medida que avance la investigación. La seguridad del STF está trabajando en coordinación con las autoridades locales”, señaló el tribunal en un comunicado oficial.
Las explosiones ocurrieron en la Plaza de los Tres Poderes, una zona cercana a la sede del Supremo Tribunal. Testigos aseguraron que las detonaciones fueron muy cercanas, con un intervalo de apenas 20 segundos entre ellas. La zona fue acordonada, y agentes de la Policía Militar y bomberos inspeccionaron el área en busca de más explosivos, aunque hasta el momento no se han encontrado más artefactos. La Policía Civil del Distrito Federal indicó que ya han iniciado las primeras diligencias investigativas, y el secretario de Seguridad de la región, Sandro Avelar, informó que la Esplanada dos Ministérios fue cerrada como medida de precaución.
Por su parte, el abogado general de Brasil, Jorge Messias, aseguró que la Policía Federal llevará a cabo una investigación “con rigor y celeridad” para esclarecer el motivo de los ataques y garantizar la seguridad en la región. “Es crucial entender las razones detrás de estos hechos y restaurar la paz lo antes posible”, escribió Messias en sus redes sociales.
En el momento del incidente, el presidente Lula da Silva no se encontraba en el Palacio del Planalto, sino en el Palacio de la Alvorada, a unos cuatro kilómetros del lugar.
Testigos como Layana Costa, quien esperaba el autobús en la Plaza, describieron cómo vieron al hombre fallecido minutos antes de la explosión, cuando aparentemente arrojó algo contra la estatua de la Justicia, ubicada cerca del edificio. Costa relató que al principio no vio nada extraño, pero de repente escuchó el ruido de las explosiones y vio el humo proveniente del incendio. Por su parte, Carlos Monteiro relató que el hombre detuvo el vehículo, sacó objetos del baúl, se bajó con una mochila y momentos después se produjeron las explosiones.
Otros testigos describieron el fuerte estruendo de las detonaciones y el caos posterior, con personas corriendo en todas direcciones tras los estallidos. (Con información de Infobae)