REDACCIÓN ELONCE
El titular del Centro Comercial de Paraná, Marcelo Quiroga, expresó su apoyo a la reciente flexibilización de la ley laboral, destacando que esta medida abre una nueva oportunidad para regularizar actividades laborales que hasta ahora operaban en la informalidad.
En diálogo con Elonce, Quiroga explicó que esta reforma permite a las empresas inscribir a trabajadores como monotributistas independientes, otorgándoles la posibilidad de operar sin la dependencia tradicional de un contrato laboral formal. "Esto blanquea toda la mano de obra en negro y, a su vez, el gobierno podrá recaudar más", señaló.
El dirigente gremial ejemplificó con el caso de una empresa de construcción que podría registrar a sus trabajadores como monotributistas, sin necesidad de que tengan una relación laboral dependiente. "Cada trabajador podrá tener independencia técnica, jurídica y legal", agregó.
Otro de los puntos destacados por Quiroga es la flexibilización del periodo de prueba, que ha pasado de tres a ocho meses en ciertos casos. Según el titular del Centro Comercial, esto representa una mayor certeza para los empleadores a la hora de incorporar personal en blanco, al mismo tiempo que minimiza los riesgos de juicios laborales.
"Muchas veces, especialmente en los emprendimientos pequeños, los juicios laborales causaron que las empresas tuvieran que cerrar porque no tenían la espalda económica para afrontarlos", explicó Quiroga, refiriéndose a uno de los problemas históricos que enfrentan las pymes en el país.
Además, el dirigente destacó que, con esta medida, el gobierno podrá controlar que las actividades se realicen dentro del marco legal, lo que permitirá a las empresas competir en igualdad de condiciones con aquellas que operan de manera informal. "Si el gobierno se asegura de que todos trabajen dentro de la ley, la competencia será más justa", afirmó.
A su vez, Quiroga destacó que este tipo de reformas también ayudan a los trabajadores, ya que se incentiva el esfuerzo por mantener el empleo y no esperar a ser despedido para recibir una indemnización. "Es un cambio importante que refuerza la seguridad jurídica tanto para los empleadores como para los trabajadores", señaló.
Por otro lado, Quiroga también mencionó que es difícil encontrar empleados en la actualidad, dado que muchos de los trabajadores más capacitados ya están empleados.
"Las personas que saben hacer bien su trabajo ya tienen empleo. La situación está complicada, pero estas medidas buscan mejorar la mano de obra y que las personas tengan la voluntad de trabajar", concluyó.