La vicepresidenta Kamala Harris llamó esta tarde a reconocer la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
"Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos el resultado", expresó la candidata demócrata derrotada. Durante un discurso pronunciado en la Universidad de Howard, en Washington, sostuvo que su corazón está "lleno de gratitud por la confianza" que habían depositado en ella.
"El resultado de esta elección no es lo que queríamos, ni por lo que luchamos, ni por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará", afirmó Harris.
"Ahora sé que la gente está sintiendo y experimentando una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados de esta elección. Hoy temprano, hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria", agregó.
Además, puntualizó que "muchas personas piensan que estamos entrando en una historia oscura, ojalá no sea así, pero sí es, que nosotros seamos la luz que se ilumine en el cielo, la luz de la verdad y el servicio. Y que esa luz nos guíe para poder lograr esa promesa extraordinaria de los Estados Unidos. Muchísimas gracias, que Dios los bendiga y bendiga a los Estados Unidos".
Harris aceptó la candidatura por el partido Demócrata en medio de la campaña, tras algunos tropiezos del actual presidente, Joe Biden, quien finalmente bajó su postulación y le cedió el paso a su vicepresidenta.
Por otra parte, y según la cadena CNN, la directora de campaña de Harris, Jane O'Malley Dillon, pidió a su equipo que comience a trabajar para "proteger a Estados Unidos de los impactos de una presidencia de Trump" en un mensaje a su personal luego de confirmarse la victoria del magnate.