REDACCIÓN ELONCE
Theresia Pinter tenía 78 años en 2019. Estaba preparándose a fines de diciembre su llegada a Paraná porque quería retirar dólares que tenía en el banco Macro. Dejó sus cosas en un hostal y llegó a Paraná. Tomó un taxi, donde se registró ese momento por una cámara de seguridad, donde Raúl Figueroa es el único implicado de su desaparición hasta el momento.
Fue buscada en la vivienda de la casa, pero no la hallaron. Lo llevaron detenido por orden del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. La causa ya cuenta con cinco años.
Juan Nóbile, antropólogo forense, fue el encargado del operativo de llevar a cabo una excavación en la casa de Figueroa para buscar nuevas evidencias porque, según supo Códigos, dio versiones que confundieron a los investigadores. Por ejemplo, expresó que la mujer iba acompañada por otra persona en el taxi.
La causa fue caratulada como “privación ilegítima de la libertad, agravada y robo” a poco de ser remitida a juicio. El acusado podría llegar a pasar entre 10 y 25 años en prisión.
El testimonio de la Policía de Entre Ríos
Horacio Blasón, subdirector de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, expuso a Códigos más detalles de la historia: “Esta señora extranjera, de origen alemán, se había asentado hace unos años en la provincia de Córdoba. Tenía amigos en La Paz y en esa circunstancia, una tarde viajó a Paraná y les comentó a sus amigas que iba a hacer un trámite en un banco porque iba a cerrar una cuenta y que regresaría esa misma noche. Ella no regresó. Pasó una semana, pero para ellos era normal porque Theresia era una persona que viajaba”.
Además, comentó que luego de que tome lugar las divisiones Trata de Personas y Homicidios “se realizó un despliegue de actividades y se pudo acreditar que había arribado a Paraná en una empresa de colectivos, había tomado un vehículo de alquiler, había ido al banco, cerró la cuenta, hizo una extracción de dinero y luego fue conducida por un señor hacia las afueras de Paraná y posteriormente no se supo más de ella”.
Blasón acotó que Figueroa “tenía conductas sospechosas, como cuando arribó al banco se vio que la llevó en el asiento de acompañante y que también ingresó al banco”. De hecho, se lo observó agarrar el bolso que era posesión de Pinter y lo colocó en el baúl del auto.
“El vehículo sale de Paraná por una zona y a las horas regresa por otra zona”, indicó tras el análisis de cámaras de videovigilancia. Asimismo, llamó la atención de la Justicia la ampliación de la vivienda del taxista, cuya cifra había oscilado en una cifra similar a lo que había retirado Pinter. “No coincidían los ingresos de este señor para hacer las obras en su casa, es otro elemento importante que se pudo constatar”, indicó Blasón.
Por último, concluyó: “Se ha acreditado que este señor ha sustraído el dinero de Theresia y sabe cuál es el destino de ella. Hasta ahora no se ha dado ningún indicio para saber dónde se encuentra”.
El testimonio de un peluquero
Otro aporte clave fue el trabajador de una peluquería, que poco antes de someterse a una cirugía decidió brindar su información a la Justicia: “Este señor era conocido mío. Estuvimos hablando un día y me preguntó realmente si sabía de alguien que cambiara unos dólares”. Incluso, ante la demora en la transacción, negó que finalmente haya cambiado billetes de la moneda estadounidense.