Clima: pronóstico del tiempo. “Octubre viene siendo muy propenso a la formación de lluvias y tormentas fuertes en distintos sectores de la Argentina”, resumió el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Durante la presente jornada, “toda la actividad de tormentas se moverá al norte del país a través del rápido desplazamiento de un frente frío, con lluvias y tormentas de variada intensidad, a la espera de que Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Chaco y Formosa sean los sectores más afectados por eventos localmente fuertes o severos, y precipitaciones que también podrán superar los 50 milímetros”, mientras que también podría verse afectado un sector del oeste entrerriano.
Alerta por tormentas en Entre Ríos
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas que podrían registrarse durante esta mañana en los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay.
Según esta advertencia, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. Se espera que las mismas “estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas”.
Estiman “valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma local”.
El tiempo para el fin de semana del Día de la Madre
Luego de este evento de lluvias y tormentas que afectará gran parte de la Argentina, “entraremos en una calma meteorológica que abarcará todo el próximo fin de semana en la mitad norte del país, a la espera de condiciones muy estables, soleadas, y con progresivo ascenso de temperaturas”, señaló Garavaglia en Meteored.
Se viene un Día de la Madre con mucho sol y calor en el centro y norte de la Argentina, con temperaturas máximas superando los 30 °C en varias provincias del centro y norte del territorio nacional.
En Entre Ríos se pronostican mínimas de 15 y 16 grados, mientras que las máximas rondarán los 30 y 31 grados al menos hasta el lunes.
Los pronósticos más extendidos en el plazo dan cuenta de que la inestabilidad podría retornar el martes con algunas tormentas que podrían prolongarse hasta el jueves, lo que daría lugar a un leve descenso en los registros térmicos.