Tras la ratificación en Diputados del veto del presidente Javier Milei, el Frente Sindical de Universidades nacionales, que a agrupa a todos los gremios docentes y no docentes del país, convocó este jueves a un nuevo paro nacional para el 17 de octubre y una semana de lucha a partir del 21 de este mes.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, expresaron. Tal y como ocurrió este jueves, convocaron a un paro sin concurrencia a los edificios para consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto de las altas casas de estudio la próxima semana.
La secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti, alertó que más del 70% de los docentes en Argentina perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza. Denunció que “los docentes que recién inician, hasta cinco años de antigüedad, tienen salarios que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total”.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la educación pública”, apuntaron.
En ese sentido, remarcaron: “Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”.
“Pedimos universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, cerró el escrito firmado por los gremios Conadu Histórica, Conadu; Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun). (Fuente: Ámbito)