La escritora y psicopedagoga Diana Olivera presentará su primer poemario, "Oriente", este miércoles en el espacio cultural Rosa y Dorada. La presentación comenzará a las 19:00 horas y contará con una lectura de poemas, intervenciones artísticas y la participación de sus hijas.
Olivera, quien volvió a la poesía hace aproximadamente cinco años tras una larga pausa desde su adolescencia, compartió detalles sobre su obra en el programa Hermosa Mañana transmitido por FM 98.7 y el streaming de Elonce-
Olivera, sostuvo que tras su vuelta a la poesía incursionó en el taller que integraba por jóvenes que “la contagiaron mucho la pasión por escribir. Encontré en la poesía una gratificación, un refugio. Luego me vinculé a un grupo virtual también taller de poesía. En el 2022 se publicó una antología del taller y a partir de ahí Noelia Palma que coordina ese espacio nos impulsó a que este publicáramos nuestros propios poemarios”.
"Oriente" está inspirado en la belleza de Paraná y en la importancia de la luz solar desde el comienzo del día. Olivera reflexionó en su obra sobre la autenticidad y el proceso de despojarse de prejuicios y daños que limitan la expresión personal. La autora también abordó temas de obsesiones y pasiones, señalando que, en esta etapa de su vida, encontró en la poesía un medio para expresar su amor y apreciación por la belleza.
La escritora destacó que su poemario tiene una filosofía Zen, buscando integrar la naturaleza con la percepción y la sensibilidad. Además, el diseño de la tapa del libro, creado por la propia Olivera, muestra a una mujer sobre una veleta orientada hacia el Este.
Como psicopedagoga, Olivera reflexiona sobre la importancia del tiempo de espera y la lucha por una sociedad más igualitaria. Aunque reconoce que vivimos tiempos difíciles, mantiene la esperanza de que se pueden superar para alcanzar un futuro mejor.
“Es muy difícil los tiempos que atravesamos, justamente haciendo pie en el tiempo recorrido: desde joven mi militancia fue por una ciudad más igualitaria y justa. Realmente es una utopía que orientó mis pasos. Lo que hoy vivimos es una época de distopía porque es francamente lo opuesto a lo soñado y lo juzgo como como un gran retroceso, pero de todas se sale, creo que también la experiencia de nuestro pueblo es esa que como decía Serrat en algún momento salta la liebre. Sigo teniendo esperanza y confiando en que los tiempos más difíciles pueden servir para parir tiempos mejores”, sostuvo.
Finalmente, expresó que la presentación en Rosa y Dorada incluirá una lectura de poemas y la participación de sus hijas: Ana Romero con una intervención escénica, Laura Sánchez quien presentará a su madre, y Julia Sánchez compartiendo una pintura en proceso inspirada en los colores litoraleños.
Hermosa Mañana