Alexander Sosa, el niño de cuatro años que nació con distrofia muscular congénita, ya cuenta con la internación domiciliaria de alta complejidad garantizada, pudo confirmar Elonce. “Mi hijo está teniendo una muerte lenta por no ser atendido”, había lamentado el padre del niño al reclamar por la prestación. “No quiero sacarlo muerto del hospital”, revelaba en agosto.
Se recodará que Alexander ingresó a una clínica local debido a una neumonía. Lo que parecía ser un tratamiento temporal se convirtió en una odisea de 30 días intubado, seguido de una larga estancia en el Hospital San Roque, donde fue internado en la sala de terapia intensiva, sin poder ver ni tener contacto con su familia.
Tras los reclamos de su padre a IOSPER y al ministerio provincial de Salud, gracias a la articulación entre el Hospital San Roque, la empresa de Internación Domiciliaria Home Care Litoral y la obra social provincial, finalmente, se logró la autorización para que el pequeño pueda recibir la atención que necesita en su hogar, un lugar donde puede estar rodeado de su familia, con la contención adecuada para un niño de su edad.
La respuesta de IOSPER
El gerente administrativo de IOSPER, Arnoldo Schmidt, explicó a Elonce que Alexander estaba internado en el hospital San Roque con una patología muscular degenerativa. “Las prestaciones fuera de la provincia son excesivamente onerosas, no solo para la obra social sino para la familia que debe trasladarse; y debido a la falta centros que contaran con la rehabilitación pediátrica que necesita, la mejor alternativa era montar una internación domiciliaria de alta complejidad en su casa”, repasó.
Y continuó: “El papá del niño, con gran esfuerzo, logró levantar una pieza para rehabilitar allí a su niño; pero faltaban terminaciones y la obra social tomó el compromiso de adecuar esa habitación para ponerla en condiciones para que ahí se monte la internación domiciliaria”.
“En una gran colaboración con la empresa con la que IOSPER tiene convenio, que tuvo gran predisposición para montar, momentáneamente, la internación domiciliaria desde el viernes en la casa de la abuela y, luego, se trasladará todo a la casa del niño”, aclaró Schmidt.
“Es un tratamiento prolongado”, destacó y confirmó que se suministraron los insumos médicos, además de la atención de médicos y enfermeros.
Para el gerente administrativo de IOSPER, la respuesta al pedido por la salud de Alexander se logró “en tiempo récord porque los trámites fueron presentados, por parte del papá, el miércoles con todos los pedidos médicos y el sábado por la mañana ya contaba con la internación domiciliaria”.
“IOSPER brinda respuesta a todos sus afiliados”, reafirmó y, entre los casos más complejos a los que la obra social provincial asiste, mencionó las internaciones domiciliarias de niños de María Grande y Victoria.