Con el objetivo de “mejorar los procesos y la normativa vigente” y de " fortalecer el rol proactivo del Estado”, el Gobierno estableció los nuevos criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. A través de la Resolución 1654/2024 publicada en el Boletín Oficial de este martes, el ministerio de Salud también estableció que la tramitación sea voluntaria y que la evaluación sea realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde o no su emisión.
Los nuevos criterios impuestos por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aplican a las personas que tengan emitidos previamente dos certificados y cuyo perfil de funcionamiento e impacto en la vida cotidiana se mantenga constante a lo largo del tiempo; el caso de las personas mayores que al momento de la evaluación tengan más de 60 años y “mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos cinco años”; y aquellos que requieran “equipamiento permanente” al momento de la evaluación para preservar las funciones vitales.
“Se podrá solicitar la actualización del CUD cuando se produzca un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que impida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”, agrega la normativa.
Al respecto, el director del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Diego Vélez, se mostró a la espera respecto de cómo se implementará la nueva resolución y los criterios establecidos. “Sería una solución porque las personas deben presentar la documentación, año a año, para tramitar el Certificado”, indicó a Elonce.
La jefa del área de Gestión de Servicios, María José Leconte, acotó que “el equipo de profesionales de la Junta Interdisciplinaria tiene que estudiar los nuevos criterios de la Agencia Nacional de Discapacidad para la certificación a aquellas personas a las que les otorgará el CUD sin vencimiento”.
“La Junta evalúa la documentación que presenta la persona y se basa en los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad con la codificación y el perfil de funcionamiento para determinar cómo la persona se desempeña en la vida cotidiana”, indicó y aclaró que, debido a los nuevos lineamientos, “habrá personas a las que se les podrá actualizar el Certificado Único de Discapacidad”.
“La amputación sería uno de los casos en los cuales el Certificado sería sin vencimiento, pero hay patologías que se pueden agregar para actualizar el CUD; o en el caso de las orientaciones prestacionales que necesite la persona”, ejemplificó.
Por su parte, la asesora legal, Natalia Jaime, remarcó que, con la publicación el Boletín Oficial, está operativa la posibilidad de cargar los certificados sin vencimiento al sistema. “IPRODI aplica los nuevos criterios a la hora de evaluar, previamente, el diagnostico, la persona y la entrevista que hace la Junta Evaluadora Interdisciplinaria para otorgar el CUD con o sin vencimiento”, sostuvo.
En la oportunidad, aclaró que “la persona con Certificado Único de Discapacidad lo mantiene vigente hasta la fecha de su vencimiento; y el día que deba renovarlo, se evaluará si ese CUD es con o sin vencimiento”.
Finalmente, Leconte confirmó que desde IPRODI hacen extensiva la nueva resolución a las 17 Juntas Evaluadoras de la provincia para determinar la manera de implementar el CUD sin vencimiento.
Los interesados en mayor información deben consultar en la sede de IPRODI, ubicada en calle José María Torres N° 773, en Paraná; de lunes a viernes de 7 a 13; o al teléfono (0343) 4208280/81. (Elonce)