En una reunión de la comisión directiva realizada el lunes 15 de julio, la dirigencia del Atlético Echagüe Club (AEC), encabezada por Gustavo Piérola, decidió no vender su plaza en la Liga Argentina de Básquetbol. Sin embargo, el club aceptó la propuesta de la Asociación de Clubes (AdC) y acordó una Alianza Deportiva con Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay. Este acuerdo permitirá que el equipo uruguayense juegue la próxima temporada en la segunda categoría, mientras que el club paranaense conservará su plaza y podrá regresar en la campaña 2025/26.
La decisión fue tomada en medio de protestas de algunos hinchas que se oponían a la venta de la plaza en el segundo escalafón del básquetbol nacional.
<b>La Alianza Deportiva fue confirmada mediante una nota enviada a la AdC, en la que se detalló:</b>
<i>"Mediante la presente le informamos que en reunión de Comisión Directiva del día de ayer 15 de julio del 2024 se ha decidido, en un todo de acuerdo con la oferta realizada por esa AdC a través del Sr. Sergio Guerrero, realizar la Alianza Deportiva con el Club Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay por el término de una (1) temporada (2024/25) con la firme intención de reorganizarnos para retornar la participación en Liga Nacional en la temporada siguiente (2025/26) en un todo de acuerdo con los Reglamentos de la AdC".</i>
A pesar de la alianza, Echagüe había confirmado que estaba dispuesto a vender su plaza en la Liga Argentina. Esta decisión fue respaldada por la presentación del Libre Deuda ante la AdC y el envío de una Carta Documento para formalizar la venta.
Gustavo Piérola, presidente de Echagüe, declaró que la prioridad de la nueva comisión directiva no era la Liga Nacional, sino poner al club en condiciones. Gracias a esto, el club se puso al día con los salarios adeudados a los jugadores del último plantel, permitiendo presentar el Libre Deuda ante la AdC.
En las últimas horas, los dirigentes de Echagüe mantuvieron contactos con sus pares de la AdC, quienes informaron sobre los pasos a seguir para la venta de la plaza. A pesar del interés inmediato de El Ceibo de San Francisco y Regatas de San Nicolás, la AdC señaló que existen ciertos requisitos que cumplir antes de concretar la venta.
Ante la posibilidad de perder la plaza, socios del club se reunieron en la sede de calle 25 de Mayo en Paraná para oponerse a esta determinación. Leandro Salas, socio del club, expresó su descontento, mientras que Cristian González dio mayores detalles sobre el proceso de venta y la relación con los socios.
Piérola explicó: "Asumimos hace tres meses como comisión directiva con la idea de que se haga un cambio profundo en el club. Nos hemos encontrado con la Liga Argentina, que es un tema importante para el club y nos sentimos orgullosos de llevar 40 años de participación ininterrumpida, pero la realidad nacional y la deuda de casi 27 millones de pesos nos obligan a tomar decisiones difíciles. Gracias a socios y colaboradores, pudimos cubrir esa deuda con la AdC a tiempo".
Sobre la alianza con Tomás de Rocamora, Piérola señaló: "Esta opción nos permitirá ceder la plaza durante este año y recuperarla el año que viene, organizándonos mejor en cuanto a grupos de trabajo, empresas y ver qué sucede con el gobierno".
Alberto Rochi, tesorero de Echagüe, aclaró que el club no recibirá beneficios económicos de esta alianza, sino que es un paso necesario para reorganizarse. Diego Scocco, vicepresidente de Echagüe, enfatizó la importancia de resolver la situación primero y luego comunicarla a los socios, en un esfuerzo por mantener la transparencia y el diálogo abierto con la comunidad del básquet en Paraná.