El estado de Río Grande do Sul, en Brasil, se encuentra atravesando una de las mayores catástrofes climáticas de su historia con inundaciones que afectan a más de 300 municipios, como Porto Alegre. El fenómeno ha dejado hasta el momento 90 fallecidos, mientras que 131 personas seguían en paradero desconocido y 155.000 se han quedado sin hogar, según datos de la agencia estatal de Defensa Civil.
El impacto en Entre Ríos
Elonce habló con Oscar Pintos, director general de Hidráulica y Obras Sanitarias de la provincia, quien explicó cómo repercute en Entre Ríos, las graves inundaciones en el vecino país.
“Las grandes precipitaciones ocurridas en el sur de Brasil han ocasionado una crecida muy fuerte del río Uruguay y de su cuenca, particularmente en el tramo medio, con volúmenes de agua muy grande y en el territorio entrerriano ya estamos sufriendo el último pulso de esa crecida que ha generado niveles de alerta y evacuación en algunos casos”, explicó.
Esto se va a combinar en los próximos cinco días con una serie de precipitaciones que están previstas y anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional, “lo cual configura una situación de precaución en la cual se debe alertar y activar todos los mecanismos de defensa para evitar cualquier riesgo mayor sobre bienes o vidas humanas”.
En este sentido, Pintos mencionó que “Concordia es la localidad que más se ve afectada por esta crecida, ya que en el tramo inferior del río Uruguay, este fenómeno se da con menor intensidad”. En lo que respecta a la cuenca del río Paraná “no se encuentra afectada, la que está directamente involucrada es la del río Uruguay en el tramo medio”, remarcó. En la zona sur de la provincia, como Gualeguay y Gualeguaychú “seguramente tenga algún impacto, pero no de la importancia que pueda tener Concordia”.
Sobre las inundaciones en Brasil, entendió que “es un fenómeno relativamente importante, se está hablando de una recurrencia entre 6 y 15 años, y esperemos que en los próximos días se pueda llegar a normalizar, no obstante lo cual hay que tomar todas las medidas porque sumando a las lluvias, se puede complicar la situación en los próximos días”.
Qué pasaría en los próximos meses
Pintos manifestó que según las estimaciones, “en invierno vamos a entrar en un proceso de oscilación sur del fenómeno de El Niño, donde actualmente estas lluvias que están dentro de los valores medio – alto, se van a revertir a partir del mes de julio, entrando en una fase más seca y probablemente tenga una duración hasta fines de este año, lo cual implica un cambio porque va a disminuir de manera importante, el nivel de precipitaciones para toda nuestra región”. Elonce.com