Al igual que en Entre Ríos, las lluvias en las altas cuencas provocaron inconvenientes en algunas localidades de la provincia de Corrientes. Por esta razón, la cantidad de evacuados y autoevacuados en la ciudad de Santo Tomé se acerca a las 100 personas, quienes se encuentran en el club Gallini.
"En virtud de la creciente extraordinaria del río Uruguay, se encuentran en estado de evacuación los puertos ubicados en las localidades de Garruchos (18.24 metros), Santo Tomé (14.17 metros) y Paso de los Libres (8.71 metros) y en estado de alerta los puertos ubicados en las localidades de Alvear (10.16 metros), La Cruz (10.10 metros) y Yapeyú (9.56 metros)", informó a época el Comando Operativo de Emergencia (COE).
Además, comentaron que se continúa realizando un constante monitoreo de los datos hidrológicos sobre niveles de embalses y caudales de agua involucrados en la operación de la Central Hidroeléctrica Foz Do Chapeco que permiten observar el comportamiento del río Uruguay, principalmente del caudal demandado. También se realiza un seguimiento de las condiciones climáticas en diferentes zonas que influyen en la creciente del río.
Los puertos correntinos comenzaron a registrar la creciente tras las fuertes lluvias que afectaron al sur de Brasil. En Santo Tomé hay más de 90 personas evacuadas; Garruchos también entró en estado de evacuación. Paso de los Libres está en alerta y cerró su costanera; de igual manera las localidades de Alvear, La Cruz, Yapeyú y Bonpland. En el sureste, Monte Caseros reunió al Comité de Emergencia para realizar tareas preventivas. Tras las intensas lluvias en el sur de Brasil, las localidades correntinas comenzaron a sentir el impacto de la creciente del agua. En Santo Tomé hay más de 98 personas evacuadas con un registro de 14.02 metros en el puerto y sigue creciendo. En Paso de los Libres marcó 8,34 metros y la ciudad se encuentra en estado de alerta, por lo que se decidió cerrar el tránsito peatonal y vehicular en la costanera y el Paso Troncón sobre Ruta Provincial Nº155.
Según lo informado por Prefectura Naval Argentina (hasta la mañana de ayer), los puertos correntinos muestran una creciente marcada. Otra localidad en estado de evacuación es Garruchos, cuyo último registro fue de 18,20 metros.
Las localidades de Alvear (10 metros), La Cruz (9.98 metros), Yapeyú (9.20 metros) y Bompland (7.10 metros) se encuentran en estado de alerta esperando la llegada del caudal. En Monte Caseros (6.04 metros) se reunió el Comité de Emergencia para coordinar tareas preventivas.
Mientras que, durante las primeras horas del día, en Mocoretá se registró una baja en la altura del río, marcando 7,12 metros, lejos de los 10,30 metros que indican alerta.
Entre el pasado viernes y ayer, las Secretarías de Obras Públicas y de Producción e Industria Municipal de Santo Tomé asistieron a los oleros ubicados en la zona del Itacuá, trasladando su producción a sectores más elevados. Algunos de ellos fueron llevados a su lote ubicado en el terreno para los inundados, que fue entregado a sus beneficiarios semanas atrás. Miles de ladrillos listos para vender fueron salvados del avance de las aguas.
Tras la larga jornada de asistencia, el intendente, Augusto Suaid, dijo: "Ante la crecida del río Uruguay, nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todas las familias afectadas. Estamos trabajando sin descanso para evacuar a todos los residentes en riesgo y proporcionar refugio seguro, alimentos y asistencia médica a quienes lo necesiten. Nuestros equipos de emergencia y voluntarios están en el terreno, comprometidos con su labor".
Marcos Barrios, referente de la Dirección de Defensa Civil del Municipio de San Luis del Palmar, brindó un panorama de la situación que atraviesa ese punto de la provincia de Corrientes.
El funcionario informó que la situación se mantiene estable y sin cambios significativos en lo que hace al nivel del agua. Hasta el momento, el río no registra aumentos ni descensos, manteniéndose en 3.88 metros de altura. En cuanto a las medidas de evacuación, se reporta que un total de 24 familias fueron desplazadas de sus hogares debido a la crecida del río. Estas personas se encuentran alojadas en el polideportivo local, donde se habilitaron espacios para su resguardo, publica el diario Época.