La entrerriana Stefanía Ferrando es oriunda de la localidad de Gualeguay e integra el Comité Paralímpico de la Selección Argentina en la categoría de boccia. En el marco del espacio Espejo de mi Tierra, Elonce dialogó con la deportista, quien comentó: “Estoy muy feliz de poder hacer lo que me gusta”.
Con respecto a la disciplina en la que participa, destacó: “Hago un deporte que se llama boccia, el cual es muy similar al juego convencional que todos conocen. Es el mismo objetivo ya que hay un bochín de color blanco y bochas tanto rojas como azules para dos jugadores. Debido a las distintas capacidades que hay en el deporte, existen diferentes categorías para cada uno de los que practican”.
Acerca del deporte, indicó que “lo conocí en el año 2016 y en el 2018 empecé a representar a la Selección Argentina”.
“Es difícil porque tratamos de adaptarnos a un montón de circunstancias. El deporte de alto rendimiento requiere de mucho esfuerzo, horas de entrenamiento y otras cosas que a veces no se ven como tener terapia, analizar rivales, entre otras cuestiones. El tener discapacidad es un plus que es difícil de llevar porque cuando viajamos a entrenar con toda la Selección Argentina nos encontramos con lugares que no están adaptados para llevar a cabo el deporte”, manifestó.
Además, agregó que “AME (Atrofia Muscular Espinal) es la patología con la que vivo, la cual es una enfermedad neurológica, es decir, que viene desde el nacimiento porque la heredamos de nuestros padres, y afecta a todos los músculos del cuerpo. También es progresiva y con el tiempo se va agravando. En la actualidad, hay terapias y existen tres tipos de fármacos que frenan el avance de esta enfermedad, pero es difícil acceder a esta medicación por el alto costo que tiene”.
A su vez, comentó sobre sus redes sociales: “En mi cuenta de Instagram ‘@stefaniaferrando’ y en Facebook como ‘Stefanía Ferrando’ trato de hablar no solamente de mi patología y del deporte que hago, sino también de lo que significa vivir con discapacidad y de la falta de accesibilidad que hay tanto en la vida cotidiana como irse de vacaciones, conseguir un trabajo y todas las temáticas que nos envuelven a todos”.
“Por Gualeguay siento mucho honor, me alegra haberme iniciado acá. Conocí este deporte de casualidad por interés de los profesores y de empezar a desarrollarlo, donde mi familia también lo practicó”, finalizó. (Elonce)