Argentina inició su camino en el Sudamericano Sub 17 con una brillante victoria 4-2 sobre Venezuela en el Estadio George Capwell de Guayaquil, Ecuador, en un partido correspondiente al Grupo B. ¿La figura excluyente? Claudio Echeverri, el atacante formado en la cantera de River Plate.
Echeverri llegó a este estreno con todo el peso, quizás hasta excesivo para un jugador de 17 años. Su buen nivel en las distintas categorías formativas de River Plate lo pusieron en el ojo de los fanáticos y los medios desde hace tiempo. Y a él no pareció pesarle su primera prueba grande con la selección argentina en la que lució la camiseta número 10 y la cinta de capitán.
Si bien a los 3 minutos de juego casi anota de tiro libre, a los 13 mostró una cuota de toda su calidad con un brillante remate desde afuera del área luego de una enorme jugada del lateral Ulises Giménez, compañero suyo en las inferiores del Millonario.
Siete minutos más tarde volvió a ser un factor fundamental: Agustín Ruberto inició la contra, jugó con Echeverri que gambeteó al arquero y cedió al medio para que Santiago López -futbolista de Independiente- firme el 2-0.
Las cosas se complicaron repentinamente para los de Diego Placente en el primer tiempo aunque tuvieron una chance clara en los pies de López para sumar el tercero. El árbitro pitó un polémico penal de Juan Giménez sobre Lucciano Reinoso que David Martínez cambió por gol a los 28 minutos. Y a los 35 Martínez asistió con un pase preciso a Junior Colina, que venció a Froilán Díaz con un bombazo arriba.
Parecía que la Albiceleste se iba al vestuario con un injusto 2-2, pero otra vez fue Echeverri el que desniveló con una magnífica jugada en la puerta del área y la rápida habilitación para que el delantero de River Ruberto defina cruzado con gran calidad.
En el complemento el capitán otra vez dio su aporte para estirar aún más la diferencia. Echeverri picó, aprovechó un mal cierre de un defensor venezolano y jugó para el punto penal: Ruberto estiró su pierna para sumar el segundo de su cuenta personal.
Los comandados por Placente tuvieron recambio con los ingresos de Valentino Acuña, Kevin Gutiérrez, Tobías Palacio, Alejo Sarco y Mariano Gerez por Gustavo Albarracín, Ian Subiabre, Camilo Rey Domenech, Echeverri y Ruberto.
.
<h5>La defensa del título</h5>
Argentina comienza la defensa del título en este torneo con un gran nivel que permite soñar. El próximo partido será ante Bolivia el domingo 2 de abril y luego enfrentará el jueves 6 de abril a Perú. El cierre de la fase de grupos será el próximo sábado 8 de abril contra Paraguay (todos los partidos desde las 21).
Cabe destacar que la zona de Argentina se abrió con una victoria de Bolivia 2-1 ante Perú. Mientras que del otro lado Colombia empató sin goles ante Uruguay y Ecuador igualó 2-2 con Brasil. Los tres primeros de cada grupo avanzarán a la Fase Final, donde jugarán una ronda todos contra todos y los cuatro mejores sellarán su boleto al ansiado Mundial.
Hace cuatro años, en la edición 2019, los dirigidos por aquel entonces por Pablo Aimar dejaron afuera del hexagonal final a Brasil en la última fecha de la fase de grupos y se quedaron con el campeonato tras terminar en el primer lugar de la zona final con 10 puntos. Cuatro años más tarde, ya que la edición 2021 no se jugó con motivo de la pandemia de coronavirus, Placente buscará retener la corona.