La Supercopa Internacional entre Boca y Racing fue para la Academia tras un partido que se definió en tiempo de descuento y otra vez con polémica. Es que Fernando Rapallini cobró penal para el equipo de Fernando Gago en el minuto 46 del segundo tiempo, luego de que la pelota pegara en la mano de Agustín Sández después de un rebote, en su afán por bloquear un centro de Jonathan Gómez dentro del área.
Se jugaba el segundo minuto de adición del complemento cuando Racing tuvo una chance de ataque que terminó con un remate de Carbonero sobre el costado izquierdo: su tiro rebotó en Advíncula y se desvió hacia el otro lado. Por el segundo palo apareció Jonathan Gómez, que se esforzó para evitar el córner e intentar meter el centro atrás. A la marca llegó Sández, que fue al piso y, tras un rebote, la pelota terminó impactándole en la mano. Rapallini no dudó, el VAR la revisó y el penal quedó confirmado.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">?? La jugada de la polémica ¿Fue penal para <a href="https://twitter.com/hashtag/Racing?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Racing</a>?<br><br>?? Esta es la mano de Sández que Fernando Rapallini decretó en penal y que luego Piovi cambió por gol. <a href="https://t.co/jxSJA9vZyC">pic.twitter.com/jxSJA9vZyC</a></p>— D Sports Radio (@DSportsRadio) <a href="https://twitter.com/DSportsRadio/status/1616495252000411650?ref_src=twsrc%5Etfw">January 20, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<b>La explicación del árbitro</b>
El que vio la mano de Sández fue Diego Bonfá, el asistente de Fernando Rapallini que estaba mejor ubicado para ver la jugada. El juez de línea le indicó al árbitro principal que había sido mano, y Rapallini no dudó en marcar penal. Después, el VAR la revisó y ratificó la mano, aunque lo cierto es que el árbitro principal podría haber ido a revisarla en el monitor si así lo consideraba, pero decidió confiar en el línea y el VAR.