El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, señaló que como sucedió “entre diciembre y enero” de la temporada pasada”, este año “hemos tenido picos de aumento de casos” de covid.
En declaraciones a Elonce, el funcionario sostuvo que “los virus respiratorios tienen sus movimientos durante el año, pero el coronavirus todavía no los ha definido dentro de las estaciones. Ya no sorprende, porque hemos ganado experiencia. Podemos prever, porque primero arranca en el AMBA, donde la densidad poblacional es muy alta y después empieza a moverse por el resto del país. Lo bueno es que tenemos una herramienta como las vacunas y estamos mucho más preparados en los servicios para atender la demanda”.
Asimismo, valoró que “en general son casos leves, con una variante como la Omicron que tiene sintomatología respiratoria alta, no como las primeras que afectaban sobre todo a los pulmones. Cuando hay tantos casos y diseminación hay que tener cuidado con las personas de riesgo”, alertó.
Enseguida puso de relieve que “tenemos operativos de vacunación libres en toda la provincia, sobre todo en las ciudades más grandes y después cada localidad se va organizando”.
“Vacunas hay. Estamos distribuyendo Moderna. Hoy llegaron más de 30.000 a la provincia. Hay que retomar la vacunación. Lo positivo del tercer refuerzo es que nos tracciona al que no posee el primero o el segundo. Es necesario reactivar el sistema inmunológico ante otra ola de casos”, enfatizó Bachetti. Incluso, “recientemente hemos iniciado esquemas de personas que todavía no han recibido ninguna dosis”, acotó.
Hisopados y ocupación en terapias intensivas
“Los criterios han cambiado en relación a los hisopados. Hoy, lo que se prioriza es hacer el test en personas de riesgo, mayores de 50 años y embarazadas. Los números están relacionados esos grupos, porque no se hisopa a cualquiera que va con sintomatología leve. Se los atiende en las guardias, pero no se los hisopa porque no tienen criterio para esto”, aclaró el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud.
En tanto, confirmó que “el incremento de los casos de coronavirus “no se ha reflejado fuertemente” en la ocupación de camas en terapias intensivas”, aunque “demora varias semanas en impactar en relación al pico. “Si tenemos aumento en esta época por accidentología”, completó.