John Morgan, nadador estadounidense que ganó 13 medallas de oro en dos juegos Paraolímpicos y hace días se impuso en el maratón denominado "centenario del club atlético Huracán" de San Javier. Ahora, el nadador tendrá el desafío de competir en la tradicional Villa Urquiza-Paraná.
El deportista no vidente contó detalles de su vida y sus sensaciones con la natación: "Nací en Estados Unidos, Los Ángeles, California, y mi papá es argentino del norte de Santa Fe, San Javier, que es dónde me mudé cuándo tenía 13 años y pasé mi juventud como también en Santa Fe capital y nos estamos preparando para ir a la carrera de Paraná", dijo en diálogo con <b>Buenas Noches.
</b>
<b>Su accidente:</b> "Estaba haciendo ejercicios con bandas elásticas que se cortaron y me golpearon en los ojos cuándo tenía 18 años, tuve muchas cirugías e hicieron lo que pudieron y después de unos años perdí totalmente la vista".
<b>Su pasión, la natación: </b>"Fue parte de mi recuperación también tras dos años de operaciones y fue gran parte de reinsertarme a la sociedad, trabajando y compitiendo con gente con discapacidad y también con gente vidente en la Universidad y en lo 91 por ejemplo lo hice en la Sata Fe-Coronda y los Juegos Paralímpicos del 92 en Barcelona".
Su entrenador, Marcelo Argañaraz, contó como es el trabajo con Jhon para las competencias: "Hicimos un sistema de cuatro flota-flota que se usan para la pileta con una cañito por dentro y una linga que cruza los flotadores con una boya en dos extremos y una plomada con guía, de esta forma Jhon lo va tocando como un andarivel de pileta y el se guía; tengo 20 metros de línea que lo puedo alejar de la embarcación cuándo hay que alimentarlo y tenemos varias claves para el manejo de la carrera", señaló.
Morgan se tiró al agua y encontró uan salida a sus problemas junto al trabajo y al estudio: "Hice la carrera univesitaria en matemáticas que fue bastante difícil y también trabajé en un laboratorio de investigación científica, lo hice 25 años y hace 6 meses me jubilé", remarcó.
<b>
La Villa Urquiza-Paraná:</b> "Me cuentan que el río corre más fuerte que en San Javier y si hay viento va ser un factor para pelear pero me estoy preparando para correr esas dos horas y media", cerró.