Comenzó a funcionar un nuevo centro de testeos de Covid-19 este lunes en Paraná; el nuevo punto para realizar hisopados para coronavirus a personas con síntomas compatibles se ubica en Plaza Enrique Carbó, ubicada en calle Méjico entre Córdoba y Santa Fe, detrás de Casa de Gobierno.
En el primer día de su habilitación, Elonce TV registró la gran demanda que tuvo el Centro de Testeos dado que la fila daba vuelta la plaza y llegaba hasta calle Alameda de la Federación.
Los testeos se realizan de lunes a viernes de 10 a 13hs. Las personas se pueden acercar sin turno, y se atiende por orden de llegada.
Se solicita a quienes asistan, que lo hagan con el Documento Nacional de Identidad, y se sugiere no concurrir con niños/as.
¿A quiénes se hisopa y a quiénes no?
“Se hace el test de antígenos a aquellas personas que comenzaron con síntomas y no tuvieron en contacto con ningún paciente con Covid-19, es decir, que es un inicio de síntomas y tienen la sospecha, pero que no tuvieron contacto con infectados con coronavirus”, informó a Elonce TV la secretaria provincial de Salud, Carina Reh.
Y agregó: “Si tienen un familiar o conviviente con coronavirus, es decir, que son contacto estrecho, y comienzan con síntomas, esa persona es considerada positiva por la circulación comunitaria y no se le hace el test; a menos que en algún momento comience con alguna dificultad en su cuadro clínico y debe concurrir directamente al hospital porque en esos casos de hace el PCR, que es una prueba diagnóstica por laboratorio”.
“El test es una prueba rápida para confirmar positividad; detecta si hay o no coronavirus”, aclaró. En la ocasión, Reh aclaró que “si el test es negativo y la persona está con síntomas, no se descarta la enfermedad porque la especificidad del test tiene que ver con el período en el que se lo hace y la carga viral”.
“Es ese caso -recomendó la funcionaria provincial- la persona debe aislarse y a las 48 horas debe concurrir a un centro de salud o al hospital para ser evaluado porque la enfermedad puede evolucionar, y requerir una prueba de PCR que se hace en el laboratorio de Epidemiología”.
Respecto de la nueva variante del coronavirus, Reh explicó que “en los pacientes con alguna indicación de internación, se toma una muestra de PCR en el laboratorio y con una técnica especial. Si consideramos que es alta la sospecha de que sea la variante Ómicron, en el laboratorio de Epidemiología podemos hacer un screening para descartar las otras cepas, y si de las otras cepas, de ninguna surge que sea positiva, se deriva al Instituto Malbrán para que desde allí se confirme si se trata de Ómicron”.
Testimonios
“Deberían hacerse los testeos en más lugares porque el hospital San Martín no da abasto, había tres cuadras de cola”, comentó un matrimonio que adujo tener síntomas compatibles con Covid-19 y aguardaba su turno en la fila para ser hisopado.
Otro hombre, manifestó tener dolor de garganta, explicó que le pareció “excelente” el nuevo punto de testeo y bregó para “que se pueda replicar en otros lugares porque el hospital está desbordado”. “Es la primera vez que me hisopo, porque hasta ahora no había tenido síntomas, pero creo que esta nueva cepa, la Ómicron, contagia más rápida porque veo cada vez más gente en las filas para hisoparse”, estimó.
Sobre el funcionamiento del centro de testeos
El dispositivo tiene como fin aislar de forma rápida y oportuna a los casos positivos de Covid-19, para poder frenar la circulación del virus, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual con el creciente aumento de confirmados. A su vez, se busca descomprimir y alivianar las guardias respiratorias que funcionan en hospitales y centros de salud de la ciudad.
De esta manera, la estrategia apunta a realizar hisopados a personas mayores de 15 años, con al menos un síntoma compatible con Covid-19 (fiebre, dolor corporal -articular o muscular-, tos, rinitis, vómitos, o diarrea), que no haya tenido contacto estrecho con algún paciente que ya tenga diagnóstico positivo de Coronavirus (por test rápido o PCR).
La sintomatología debe tener, al menos, 48 horas de evolución, para realizar el hisopado, y el Centro no estará disponible para hisopados de personas asintomáticas que precisen el resultado para algún tipo de trámite (incluido viajes).
El resultado del hisopado se dará verbalmente, luego de 15 minutos de realizado el procedimiento. Además, se cargará en el Sistema de Vigilancia Nacional, y se podrá ver reflejado a las 24/48 horas en la Aplicación Mi Argentina.
Cabe destacar que, el dispositivo, cuenta con la coordinación del Nivel Central del Ministerio de Salud y participa el equipo de Clínica Escolar, y el Departamento de Enfermería. (Elonce)