Un grupo de personas anticuarentena se reunieron este sábado en el Obelisco para protestar contra la pandemia de coronavirus e hicieron una quema de barbijos que generó indignación en las redes sociales.
Al grito de "quema de barbijos" y "no a los barbijos", los manifestantes se grabaron en ronda y con aplausos sacándose el tapabocas y dejándolos en una olla con fuego. El video se difundió rápidamente en Twitter y el propio canciller argentino los trató de "primitivos, autodestructivos y mezquinos".
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">"Obelisco":<br>Por la quema de barbijos organizada en ese lugar de la Ciudad de Buenos Aires <a href="https://t.co/mT1lEmUl9h">pic.twitter.com/mT1lEmUl9h</a></p>— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) <a href="https://twitter.com/porquetendencia/status/1302739768560816128?ref_src=twsrc%5Etfw">September 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Quemar barbijos y exhortar a quemarlos es primitivo, autodestructivo y mezquino. Pone en riesgo a los demás y es una falta de respeto al personal de salud que arriesga su vida todos los días", escribió Felipe Solá en su cuenta.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Quemar barbijos y exhortar a quemarlos es primitivo, autodestructivo y mezquino. Pone en riesgo a los demás y es una falta de respeto al personal de salud que arriesga su vida todos los días. <a href="https://t.co/KAKic7GKd8">pic.twitter.com/KAKic7GKd8</a></p>— Felipe Solá (@felipe_sola) <a href="https://twitter.com/felipe_sola/status/1302740966785331200?ref_src=twsrc%5Etfw">September 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como el funcionario, muchos usuarios también criticaron el accionar de los manifestantes, haciendo referencia a la dramática situación que vive el sistema sanitario en el país y las advertencias que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hizo días atrás, a través de un comunicado.
"Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las unidades del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos son cada vez más escasos", explicaban en la carta abierta publicada.