Santa Fe limita con tres de las provincias que más casos de coronavirus registran, y donde el brote no está controlado. De hecho, después de 11 días sin contagios, el fin de semana se reportaron 4 nuevos infectados en Rosario, todos integrantes de una familia cuyo uno de sus miembros había viajado a Buenos Aires.
Es por esto que, en el reporte nocturno del lunes, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, puso énfasis en que "toda persona que ingrese a la provincia de Santa Fe proveniente de otra provincia debe guardar 14 días de aislamiento". Esto es una novedad, porque cuando la pandemia comenzó a llegar a Argentina, esto se dispuso para quienes regresaban del exterior. Ahora, se suma para quienes regresen de otra provincia del país, publicó <i>ElLitoral</i>.
<h5>Precaución</h5>
De todos modos, aclaró que "esto no es válido para quienes estén en tareas esenciales: por ejemplo, un médico que resida en Rosario y hace la guardia en otra localidad, lo mismo un camionero. Le vamos a pedir que tengan todos los cuidados pertinentes en su trabajo, pero no le vamos a pedir que haga la cuarentena".
Asimismo, solicitó a los santafesinos "no viajar a las provincias con circulación viral" e informó que se están reforzando los controles con otras provincias limítrofes como Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.
<h5>Testeos masivos</h5>
Martorano también anunció que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la provincia ya llevan adelante el plan Detectar, que busca intervenir en comunidades cerradas y barrios más vulnerables, para hallar pacientes oligosintómaticos (cuadros leves) o sintomáticos.
El operativo inició con dos centros de salud (Empalme Graneros y Los Pumitas", y el centro de salud municipal Juana Azurduy, donde se obtuvieron 46 muestras que van a ser procesadas este martes.
"Queremos agradecer muchísimo a los equipos que tan bien y tanto han trabajado", destacó la funcionaria, y aclaró que todos los casos los gazebos y las actividades de toma de datos e hisopados se hicieron fuera de los centros de salud para no interferir con las actividades cotidianas.
En tanto, adelantó que desde el miércoles comenzará a implementarse el plan "Detectar" en la ciudad de Santa Fe "y seguirá toda la semana".
<b>Sin casos en la ciudad</b>
El Ministerio de Salud reportó el lunes a la noche un nuevo contagio en la provincia, aunque en la ciudad de Santa Fe no se han registrado casos en los últimos 39 días.