El 24 de abril de 1983 comenzó un romance futbolistico que perdura hasta la fecha: el de Enzo Francescoli y los hinchas de Rivar. Por ello, en la cuenta de Twitter de la institución de Núñez recordaron que hoy se cumplen 37 años del primer partido del Príncipe con la casaca del Millonario, con un duelo que se dio en un Monumental inquieto, porque el equipo vivía tiempos de crisis, pero que de todas maneras lo recibió con el "uruguayo, uruguayo" al que luego le sobrarían los motivos y las razones.
"Primero aprendimos su apellido, después alcanzó con decir Enzo. A 37 años de su debut en River, el homenaje a uno de los más grandes de nuestra historia" posteó el club en las redes recordando la bienvenida para el charrúa. El saludo incluye un video donde se ve en fotos la llegada de Enzo, algunas imágenes en blanco y negro con la camiseta 10 y un repaso a sus goles y sus logros en las dos etapas que vivió en River.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Primero aprendimos su apellido, después alcanzó con decir Enzo.<br><br>A 37 años de su debut en River, el homenaje a uno de los más grandes de nuestra historia ???? <a href="https://t.co/qR6u0i3F1g">pic.twitter.com/qR6u0i3F1g</a></p>— River Plate (@RiverPlate) <a href="https://twitter.com/RiverPlate/status/1253667668843995136?ref_src=twsrc%5Etfw">April 24, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El pase del Flaco, como se lo llamaba en ese momento, fue una novela en esos días de otoño y su llegada se vivió como una gran noticia porque el equipo jugaba mal y estaba en medio de un recambio que sería muy complejo por esos años. El uruguayo llegó al club el viernes 21 de abril de 1983 y tras su primer entrenamiento quedó concentrado para jugar ese mismo domingo ante Huracán con un triunfo por 1 a 0.
Enzo llegó al club desde Montevideo Wanderers a un equipo que aun tenía glorias como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini y Américo Gallego, pero que estaba en medio de una crisis. La trayectoria de Francescoli fue compleja al principio pues le costó adaptarse y estuvo a punto de irse a jugar a América de Cali al año siguiente pero decidió quedarse y en el 85 explotó al ser la gran figura de aquel torneo.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">37 años de un amor InmEnzo ?????? <a href="https://t.co/A4W3cv9GVo">pic.twitter.com/A4W3cv9GVo</a></p>— River Plate (@RiverPlate) <a href="https://twitter.com/RiverPlate/status/1253781342623535104?ref_src=twsrc%5Etfw">April 24, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Dio la vuelta olímpica con ese equipo del Bambino Veira y tras el mundial que jugó con su selección emigró a Francia y no pudo estar en los logros de la Libertadores del 86 y la copa del mundo en Japón. La historia igual le reservaba sus mejores páginas. Con su regreso en 1994 a River se inicia la etapa final de su carrera siendo el referente de un equipo histórico que volvió a ganar la Libertadores en 1996 y sumó la Supercopa al año siguiente.
Con la asunción de Rodolfo D`Onofrio como presidente se hizo cargo de la secretaría técnica del club y fue uno de los mentores de la llegada de Marcelo Gallardo a la dirección técnica del equipo en 2014. De este modo, su imagen aún trasciende en la actualidad y el recuerdo del inicio de toda esta vida ligada a River no hace más que agigantar su idolatría