El Gobierno recibirá dos aviones provenientes de China con donaciones de insumos médicos para hacer frente al avance del coronavirus. Uno de los aviones llegó en la mañana de este lunes, al aeropuerto de Ezeiza. El otro, arribará el miércoles.
Según informaron fuentes oficiales, los dos aviones que envía el gobierno de Xi Jinping<b> contienen cajas con 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 5000 trajes de protección, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos. </b>Todos serán destinados al Ministerio de Salud que conduce Ginés González García.
Las donaciones se gestionaron entre ambas cancillerías. Desde el estallido de la crisis, el canciller Felipe Solá estableció un canal de diálogo abierto con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli.
Las donaciones que llegaron hoy se suman a las que ya había enviado China en las últimas semanas. Hasta ayer, habían llegado al país 53.000 reactivos, 10 respiradores, 13.900 trajes de protección, 60.000 barbijos del tipo N95, 300.000 máscaras para médicos, 1130 antiparras y 500 termómetros.
China, que ya levantó la cuarentena en el primer epicentro del a pandemia, es hasta ahora el único país que donó insumos a la Argentina.
Además de las donaciones, <b>el Gobierno dispuso la compra de equipamiento que llegará al país en un avión de Aerolíneas Argentinas que partirá a Shanghai el miércoles, hará escala en Nueva Zelanda y volverá el viernes. El foco estará puesto en la adquisición de respiradores y equipamiento para realizar las pruebas a los posibles contagiados.
</b>El equipamiento llegó al país en cajas que tenían carteles con las banderas de la Argentina y China en una señal de hermandad. Según reveló Solá en su cuenta de Twitter, las cajas llevaban la leyenda: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea", en referencia al clásico libro de José Hernández, "El Gaucho Martín Fierro".
"Gracias por su solidaridad. Nadie se salva solo", agregó el canciller.
La llegada de los insumos se dio en el marco de una asociación estratégica entre ambos países que la administración de Fernández busca profundizar durante su gestión. La alianza mantiene en contacto directo a los mandatarios de ambos países, que forjaron una relación de afinidad. Xi, por caso, le envió al Presidente una carta de felicitaciones por su cumpleaños, el 2 de abril.
Según detalló la agencia de noticias china Xinhua, "Fernández agradeció el fuerte apoyo de China y dijo que el país asiático ha mostrado un gran liderazgo y capacidad de innovación durante su lucha contra la COVID-19" y aseguró que sirvieron de "ejemplo" para aplicar en la Argentina.
Al mismo tiempo, Pekín elogió "firmemente las medidas tomadas" por la Casa Rosada para frenar la expansión de los contagios en el territorio.
Así como la Cancillería estableció un puente de contacto directo con China para hacer frente a la Crisis, en el Gobierno afirman también que hay contacto "permanente" con otros países, como Estados Unidos, donde todavía quedan al menos 1800 argentinos varados a la espera de conseguir un vuelo que los regrese a la Argentina.