Luego del anuncio que la compañía española Mediapro ganó la licitación para proveer la tecnología VAR (de videoarbitraje), la Conmebol ratificó que la misma será implementada en las semifinales y finales de la actual edición de la Copa Libertadores, con una inversión total de 800 mil dólares para equipar los estadios y capacitar a los árbitros.
Mediapro fue elegida tras una licitación en la que se presentaron cinco ofertas y será la primera vez que VAR será utilizada en una competición oficial de la Conmebol. Según confirmó a <i>La Nación</i>, el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, la tecnología se utilizará sólo en cuatro jugadas específicas: la determinación para saber si una pelota traspasó toda la línea y fue gol, el offside, la expulsión de un jugador y la determinación de la identidad de un infractor para evitar confusiones.
Con un máximo de cuatro interrupciones para la aplicación del videoarbitraje, Conmebol implementará la tecnología VAR en una fase "gradual" y "experimental".
"El objetivo será facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio", según enfatizó el propio Domínguez.
Para ese fin, se realizará una capacitación de 28 árbitros con el videoarbitraje en la sede de Conmebol, en Luque -afueras de Asunción-, del 14 al 22 de septiembre.
Las semifinales de la Libertadores se disputarán entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que los dos partidos finales se jugarán el 22 y 29 de noviembre.