El presidente municipal de Concepción del Uruguay, Carlos Guillermo Schepens, encabezó el acto central y posterior desfile en la plaza General Francisco Ramírez en homenaje a la figura del general José Gervasio Artigas.
Lo acompañaron en el palco las autoridades invitadas. Entre ellas: el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, y el secretario de Cultura, Roberto Romani, en representación del Gobierno de Entre Ríos; el subdirector de Asuntos Fronterizos y Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Darío Estades; el cónsul argentino en Paysandú, César Alberto Fáez; el intendente de Paysandú, Mario Bandera Perg; y la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz. También asistieron legisladores de nuestra provincia y de Corrientes, funcionarios de Salta, intelectuales e historiadores de la región, los responsables de las fuerzas policiales y de seguridad con asiento en La Histórica, delegaciones escolares y los efectivos de la agrupación 29 de Junio.
Para referirse a la fecha hicieron uso de la palabra el intendente Carlos Schepens; el director del Centro Paysandú de la Universidad de la República, Carlos Planel; y el rector de la UCU, Héctor César Sauret. En sus discursos, reivindicaron la figura de Artigas, llamado por los historiadores como el Protector de los Pueblos Libres, al impulsar en 1815 la realización en Concepción del Uruguay del congreso que reunió a los diputados de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y la Banda Oriental, cuya declaración representó el primer paso hacia la independencia.
El homenaje concluyó con el desfile cívico frente al palco oficial por parte de los jardines de infantes, los alumnos de nivel primario y secundario, las colectividades, la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Sírtori, las instituciones deportivas y más de 30 delegaciones de agrupaciones tradicionalistas, en su paso, de a pie y a caballo, llegadas desde el vecino país y de distintos lugares de Entre Ríos, para sumarse a homenajear a este congreso libertario de 1815, como portadoras de nuestras tradiciones, con la coordinación del payador Tape Chaná.
Desde la Comuna, se entregó a las autoridades presentes un recordatorio que simboliza la pluma de ñandú que estuviera presente en el escudo artiguista como símbolo de la libertad. Pluma que continúa siendo símbolo del federalismo y que, luego, se adoptó como en el escudo de la provincia. En 2002, por ordenanza municipal del Concejo Deliberante, se la adoptó en el escudo heráldico del Municipio.