A los tumbos, con buenos rendimientos por momentos; con errores infantiles por otros. Lo cierto es que Independiente está prendido en la lucha por el título y se sacó de encima a un San Lorenzo que tiene la cabeza puesta en Marruecos –por el Mundial de Clubes–, pero que cada vez muestra una performance más baja y preocupa. El "Rojo" mereció tener un marcador más abultado, pero erró mucho y terminó ganándole sólo 2-1, defendiendo los últimos minutos bien cerca de su arco.
El comienzo del partido fue 'palo por palo' y del lado del local de manera literal: Julio Buffarini cruzó un remate que impactó en el poste de Diego Rodríguez cuando el reloj marcaba cinco minutos de juego. Al instante, el "Rojo" respondió con Juan Martín Lucero, quien fue bajado adentro del área por Mario Yepes, pero el árbitro Darío Herrera lo omitió.
Lentamente el trámite del juego se fue transformando en aburrido y con pocas acciones de riesgo, hasta que apareció la varita mágica de Daniel Montenegro. El '10' se hizo cargo de un tiro libre en la puerta de área cerca del final de la primera etapa y la colgó en el ángulo del arco de Sebastián Torrico para abrir el marcador y darle aire a los suyos.
En el complemento, el "Ciclón" se mostró abatido y el elenco visitante creció de una manera desmesurada. Hasta que a los 20 minutos, Torrico bajó adentro del área a Lucero tras un error garrafal de Yepes –el más flojo del cotejo– y Rodríguez lo cambió por gol.
Independiente comenzó a florearse, errando varias situaciones de gol. Federico Mancuello, Nicolás Figal y Francisco Pizzini tuvieron en sus pies las oportunidades claras de derrumbar a un rival que estaba para besar la lona. Las desaprovecharon y San Lorenzo se encontró con un gol de Héctor Villalba, que lo dio aire para arrinconar al elenco de Avellaneda en su propio arco y hacerlo sufrir.
Fueron más embates que golpe certeros y por eso el "Rusito" Rodríguez no sufrió demasiado. El tiempo se agotó e Independiente alzó tres puntos que lo dejan a dos de River y como único escolta. Estadísticas que se mantendrán al menos hasta que hoy Lanús cierre la fecha con Defensa y Justicia y el "Millonario" mañana reciba a Belgrano.