REDACCIÓN ELONCE
El Gobierno avanza con un proyecto de ley que modifica el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación para habilitar un nuevo trámite de divorcio que a diferencia de lo que ocurre actualmente no exige a las partes realizar un juicio. Con la modificación del artículo los cónyuges podrán presentarse ante el Registro Civil para solicitar el divorcio, sin la necesidad de intervención de un abogado.
El proyecto del Gobierno propone el divorcio en sede administrativa y equipara sus efectos al divorcio declarado en sede judicial. En este contexto, Elonce dialogó con la abogada Luciana Amatti, quien brindó detalles sobre cómo sería el nuevo procedimiento, cuáles son los beneficios y qué pasa cuando la pareja que se quiere divorciar tiene hijos y bienes en común.
Divorcio exprés
“El divorcio exprés es un proyecto que viene desde hace varios años, en la última reforma del Código Civil en el 2015 se habló de este proyecto, pero en aquel momento la sociedad no estaba preparada. En tanto, ahora sí porque se habla más de libertad e igualdad”, amplió la abogada.
En este sentido, señaló que el objetivo del divorcio exprés es que “si dos personas que están casadas se quieren separar vayan al registro Civil y manifiesten que quieren divorciarse e inmediatamente sale el divorcio”.
Hijos y bienes comunes
Asimismo, Amatti aclaró que si hay acuerdo entre las partes, la división de bienes podrá establecerse en el mismo momento que se perfecciona el divorcio ante el Registro Civil.
Si no hay acuerdo, la pareja igualmente podrá disolver el matrimonio en el Registro Civil y luego realizar un juicio para resolver las diferencias pendientes en torno a los bienes.
Sobre la situación de los hijos, la especialista expresó que al igual que con los bienes, en el caso de que haya acuerdo entre las partes se podrá establecer un régimen de tenencia y visitas en el momento de la disolución del matrimonio. En cambio, si hay discrepancias, los progenitores deberán realizar un juicio para dirimir la cuestión “Siempre lo mejor es resolver estos temas en un acuerdo entre partes”.
“En los divorcios que he tomado es alto el porcentaje se podría resolver de manera exprés y actualmente las personas tienen problemas para divorciarse porque los costos son muy elevados. En principio, si una pareja no tiene bienes en común ni hijos, pasar por la justicia es un contrasentido”, resaltó la abogada y expresó que “este divorcio viene a beneficiar a las personas que no tienen hijos ni bienes en común. Se evitan pagar honorarios”,.
Cuánto cuesta un divorcio hoy
En casos de divorcios no contenciosos (no hay conflicto entre las partes), los integrantes del matrimonio deben contar con abogado, realizar un juicio, presentar partidas y un convenio regulador con las medidas que proponen los cónyuges (en forma conjunta o separada) para hacer frente a las consecuencias del divorcio.
Según expresó la abogada,” cuando uno presenta una demanda de divorcio cada contrayente tiene que estar asesorado por un abogado y tiene un costo de tres millones de pesos. Siempre sugiero que se tomen asesoramiento de un abogado, sobre todo previamente porque después es más difícil solucionar problemas”, dijo
Acto seguido, mencionó que “es importante que cuando las personas se divorcien en el Registro Civil se le explique sobre los plazos y consecuencias: por ejemplo “una vez que uno se divorcia tiene hasta seis meses para solicitar una compensación económica y si no lo hace en ese término lo pierde al derecho”.
“Puede suceder que dos personas quieran divorciarse sin ningún problema y no quieren reclamarse más nada, pero puede suceder que quieran extinguir el vínculo conyugar y queda todo lo demás por resolverse”, amplió.
Asimismo, subrayó que “uno se puede divorciar las veces que quiera, como hay libertad e igualdad real para divorciarse. Como uno se puede casar con personas del mismo sexo, una vez que se casa hoy, podes divorciarte y no hay ningún problema”.
“Tuve una señora que se había divorciarse siete veces, explicando que tenía una tolerancia de cinco años con cada persona”, dijo.
En este sentido, señaló que la posibilidad del divorcio exprés, más gente ese puede casar es algo que se irá viendo con el tiempo”.