Mirta Acuña de Baravalle falleció el viernes 1° de noviembre a los 99 años. Fue una de las fundadoras de las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sus restos serán velados en el hall de la Municipalidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo surgieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Mirta era madre de Ana María, quien fue detenida y desaparecida en 1976, estando embarazada de cinco meses. Nunca supo lo que ocurrió con su hija ni con su yerno, Julio César Galizzi.
El municipio, encabezado por el peronista Fernando Moreira, comunicó: “Ante la dolorosa partida de nuestra querida vecina Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, este sábado de 16 a 19 horas realizaremos una ceremonia de despedida en el Hall del Palacio Municipal. ¡Hasta siempre!”. Desde la asociación también expresaron: “Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!”.
Quién fue Mirta Baravalle
Mirta Acuña de Baravalle fue una de las 12 fundadoras de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo. Desde que su hija Ana María fue secuestrada el 27 de agosto de 1976, Mirta se dedicó incansablemente a la búsqueda de su hija y de su nieto, que se presume nació en cautiverio. "Buscamos a nuestros nietos, sin olvidar a nuestros hijos", solía repetir Baravalle.
Detalles del velorio
El velorio de Mirta Baravalle se llevará a cabo en el hall de la Municipalidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, este sábado 2 de noviembre, entre las 16 y las 19 horas. (Con información de Todo Noticias)