El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, brindó detalles sobre “Misión Dengue”, el Programa Integral de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. En esta oportunidad, el titular de la cartera sanitaria puso énfasis en la limpieza y sostuvo que “la vacuna juega un rol secundario”. Además, hizo referencia al caso detectado en Concordia.
“Lo primordial en este momento es, ciudades, casas, clubes y escuelas limpias. Es indispensable que cada uno de nosotros sea responsable para evitar que los huevos del mosquito puedan con el calor tener capacidad infectiva”, sostuvo Grieve a Elonce.
Sobre la vacuna
En este marco, mencionó que “la vacuna no cura el moquito ni el dengue, lo que hace es generar anticuerpos, que no es la primordial atención”. Y resaltó: “la primera prioridad es la limpieza, luego la segunda es la concientización de la gente en la prevención y la tercera es la identificación rápida en el caso de bloqueos y un tratamiento adecuado”.
En este sentido, recordó que “Entre Ríos tuvo la menor hospitalización en terapia intensiva y en menor grado de mortalidad. Todo lo que hicimos desde diciembre hasta marzo en el marco de la situación de dengue con los 22.000 casos, fue muy buena en relación a lo que se hizo con otras provincias”.
“La vacuna juega un rol secundario, lo primordial está en la otra fase”; dijo apuntó.
Primer caso de dengue
Sobre el posible caso de dengue que se detectó en Concordia y por el cual se realizó un amplio bloqueo sanitario, Grieve, informó que “se estuvo estudiando el primer caso de dengue y se evalúan las características donde estuvo y si es autóctono”.
“Hasta ahora no se han reportado más casos, sería un caso aislado”, amplió al resaltar que “no esperamos que los casos sean ahora, tenemos unas nueve semanas y la idea es utilizarlas para prevenir”, amplió.