Un perro gravemente herido fue hallado este domingo en la zona de la planta de reciclaje de calle Concejal Veiga, en el barrio Ex Aero Club de Concordia. Fueron trabajadores municipales de la Guardia Urbana quienes lo asistieron y lo trasladaron hacia la veterinaria donde recibió la atención correspondiente.
Se trató de Lautaro Pereyra, un integrante de la Guardia Urbana de la Municipalidad de Concordia, quien se encontraba realizando horas extras al momento de hallar al animal. El joven escuchó los llantos de dolor del perro y decidió actuar. Junto a otros familiares, lo llevaron hacia la veterinaria Hakuna Matata Veterinaria, donde fue asistido por la médica veterinaria Paula Pitura.
“Uno de los trabajadores lo levantó, lo limpió como pudo, mientras su familia empezó a contactarse con posibles personas que le brindaran ayuda; y un familiar logró dar con el teléfono de Paula Pitura, que es la veterinaria que lo vio”, comentó Eugenia Busch, de la Sociedad Protectora de Animales, a Concordia Policiales.
Según explicó, al animal le harán análisis, porque está anémico. “Se buscará recuperarlo un poco de su estado y realizarle una cirugía, pero hay que dormirlo para limpiarlo bien y sacarle lo que tenga de piel muerta porque el perro está muy dolorido”, explicó Busch.
La familia que rescató al perro en cuestión decidió bautizarlo con el nombre de “Tobi”. Mientras ellos le dan tránsito y resguardo, desde la Protectora le brindarán lo necesario para cubrir gastos de alimento, traslado, veterinaria, análisis, cirugía y demás.
El parte médico del perro
Para la médica veterinaria Paula Pitura, la gran herida que tiene el perro es de larga data y pudo ser provocada por un accidente de tránsito o por algún corte intencional. “Le hicimos una medicación sintomática y el animal está bien, bien de ánimo, está comiendo, está tomando agua, pero está muy dolorido, por lo que hicimos un tratamiento con antibióticos y calmantes y vamos a sacar sangre”, explicó.
“Luego vamos a esperar los resultados a ver si tienen alguna infección aparte, porque como es de la calle, siempre pueden tener infecciones, además tenía un poco de anemia”, indicó.
Una vez que estén los resultados de los análisis y “si está todo bien, lo vamos a pasar a cirugía para poder sacar la infección y eliminar y poder estructurar bien esa pared”, concluyó la profesional.