El Gobierno nacional ratificó que ya no será obligatorio realizar la renovación de la Licencia de Conducir de manera presencial para los conductores menores de hasta 65 años.
Este anuncio fue realizado por el ministro de Desregulación y Modernización del Gobierno, Federico Sturzenegger, quien explicó que esta medida es parte de una serie de cambios en el proceso de renovación y anticipó una próxima reforma integral del Código de Tránsito.
El funcionario destacó que "se eliminará la presencialidad de la gestión de la licencia en todas las comunas del país para conductores de entre 18 y 65 años".
En este nuevo esquema, no se exigirán exámenes teóricos ni prácticos, siempre que el vencimiento del documento no supere el año.
"Cuando se necesita renovar el registro, uno no tiene que volver a probar que sabe manejar, porque uno no se olvida", afirmó el ministro en una reciente entrevista, resaltando la confianza en la capacidad de conducción de los ciudadanos que han mantenido su licencia en regla.
Excepciones
Los cambios en la normativa también establecen excepciones. Los conductores mayores de 65 años deberán seguir acudiendo de forma presencial para renovar su licencia, y lo harán anualmente.
Además, quienes soliciten su licencia por primera vez también deberán presentarse físicamente.
Para la renovación, se evaluará la condición psicofísica del solicitante, asegurándose de que posea una visión y audición adecuadas para conducir.
Sturzenegger anunció que se permitirá a los aspirantes enviar un certificado médico, lo que eliminará la necesidad de asistir en persona para este trámite. "La Agencia Nacional de Seguridad Vial dirá quiénes son los médicos e instituciones autorizados para esta certificación", aclaró.
Provincia y municipios deberán adherir
El ministro también subrayó que la implementación de estos cambios dependerá de cómo cada provincia gestione el asunto. "Esto que vamos a hacer es en la reglamentación del código de tránsito nacional, a la que las provincias y los municipios tienen que adherir. Si un municipio decide no adherir y continuar con las viejas prácticas, lo puede hacer", indicó.
Proceso de renovación y requisitos para nuevos solicitantes
Mientras los conductores menores de 65 años tendrán un proceso más ágil, quienes tramiten su licencia por primera vez deberán cumplir con un procedimiento completo. Esto incluye requisitos como la revisión ocular, un examen médico que evalúa el estado de salud general, y la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredite la residencia en la jurisdicción correspondiente. También se deberá completar un curso de educación vial, que puede ser presencial o virtual dependiendo de la provincia.
Adicionalmente, los nuevos solicitantes deberán abonar una tarifa que varía según el municipio, presentar un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que demuestre que no poseen infracciones graves a nivel nacional, y aprobar un examen teórico sobre normas de tránsito y seguridad vial.
La práctica de campo, que incluye maniobras como estacionar entre conos, es otro de los requisitos evaluativos.
Sin vencimiento
De esta forma, las licencias de conducir no profesionales ya no tendrán vencimiento, aunque los conductores deberán presentar obligatoriamente, cada cinco años, una declaración jurada, un apto físico y un certificado médico.
Desde los 75 años, deberán cumplir con este requisito anualmente, asegurando así que todos los conductores mantengan estándares adecuados de salud y seguridad en las rutas. (Con información de Página 12)