Por primera vez en 25 años, la TV Pública no transmitirá el encuentro que esta noche disputará la Selección Argentina contra Chile por la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas de fútbol.
La señal estatal es la única emisora que llega a 30 millones de hogares en todo el país, sin el cobro de aranceles ni la necesidad de contratar servicios de TV por cable o satelital.
Falta de acuerdo
El canal estatal, que se encuentra intervenido por el gobierno de Javier Milei, emitió un comunicado en el que explica que no alcanzaron un acuerdo con Torneos SA y Telefé, empresas que poseen los derechos.
“En virtud de no haber alcanzado un acuerdo con las empresas Torneos SA y Telefé (Teledifusora Federal SA), propietaria y adquirente respectivamente, de los derechos de emisión del partido entre Argentina y Chile por eliminatorias para el Mundial, Televisión Pública no realizará la transmisión de ese encuentro que se disputa esta noche“, aseguraron desde TV Pública.
Sigue negociando
Asimismo, el medio estatal también afirmó que "está arbitrando los medios" para que todos los partidos de la Selección de lo que resta del año sean considerados de "interés relevante" de acuerdo a lo establecido por la Ley de Medios.
"El Canal público continúa dialogando con ambas empresas y realizando esfuerzos para poder poner en pantalla los partidos que restan de la fase de eliminatorias para el Mundial de 2026, en virtud de que nuestra emisora es la única que llega a todos los hogares en el territorio nacional y nuestra señal puede verse sin necesidad de contar con servicios de TV por cable o satelital", manifestó.
Derecho al acceso
Ese pedido de declaración se enmarca en lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº26.522, “que garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, precisaron.
Privatización
La TV Pública atraviesa una etapa de reestructuración total desde su programación hasta en sus trabajadores, a partir del plan del gobierno de Javier Milei de privatizar la señal mientras se reduce el presupuesto asignado. De esta manera, las autoridades buscan productoras externas para desarrollar programación en la señal pública.
En el caso de la programación deportiva, el rendimiento positivo permitió encontrar un negocio rentable, aunque no pareciera ser el caso del partido de eliminatorias.
Además, Milei eliminó la Secretaría Empresas y la de Concesiones y creó la Agencia de transformación de empresas públicas que estará a cargo de Diego Chaher.