Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud y bienestar

“La muerte súbita más frecuente es una afección cardíaca hereditaria”

Así lo manifestó a Elonce el médico cardiólogo Néstor Lódolo, en el marco de la semana de concientización y prevención de la muerte súbita.

21 de Agosto de 2024
El médico cardiólogo Néstor Lódolo habló sobre la muerte súbita

En el marco de la semana de concientización y prevención de la muerte súbita, buscan darle visibilidad y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de estar entrenados en maniobras de RCP y manejo de desfibriladores como herramientas imprescindibles para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

 

En ese sentido, Elonce dialogó con el médico cardiólogo Néstor Lódolo, quien manifestó: “La muerte súbita es algo inesperado, inapropiado, que sucede bajo un estado de salud normal que no es presidida de ninguna sintomatología, al menos en las últimas 48 horas. Por eso es una muerte que causa mucho impacto en la familia”.

 

Con respecto a las circunstancias en qué ocurre la muerte súbita, sostuvo: “Al menos hay tres instancias que tenemos que tener en cuenta, primero la del lactante y todas las precauciones que tiene que tener aquella mamá, es decir, desde que nace hasta el año, siguiendo todos los conceptos y las precauciones que indican cómo debe dormir, según el pediatra”.

 

“Me siento en condiciones de comentar cuáles son las medidas necesarias para que no suceda en un campo de deportes o en una casa con un adulto mayor en donde, a pesar de que se sabe que es diabético, hipertenso, colesterol, toma medicación, en las últimas 48 horas se sintió muy bien y en un momento determinado, no lo tenemos más. Esa muerte súbita causa mucho impacto, no es que la persona haya estado internada y falleció”, agregó.

 

Precauciones y controles

“Siempre desde el Consejo Provincial de Deporte, dijimos que la prevención es muy importante, porque debe comenzar con la salud del deportista, quien, independientemente de la edad, tiene que estar asesorado, chequeado y evaluado”, comentó.

 

“Pasan por el pediatra, clínico y terminan en el cardiólogo. El niño tiene que tener una historia clínica, así como el joven y el adulto, donde sepamos si hay riesgos familiares, sobre todo, porque la muerte súbita más frecuente es una afección cardíaca hereditaria, donde se detecta con el estetoscopio, con un electro cardiograma, esa es la principal medida”, mencionó.

 

“Tanto en básquet como en fútbol tenemos muchos deportistas que han padecido muerte súbita adentro de la cancha y el día antes del partido, estaban perfectamente, donde ingresaron y empiezan a convulsionar o se encuentran sin movimientos, ya que no responden, no hay respiración, latidos. En ese momento, tienen que comenzar con maniobras de reanimación”, añadió.

 

Asimismo, destacó que “en el adulto mayor, hay que tener siempre las precauciones de que, aquellas personas que tienen más de cuatro factores de riesgo, pueden ser víctimas de una muerte súbita”.

 

A su vez, mencionó: “La figura del pediatra es muy importante para que la mamá conozca cuáles son los elementos que tiene que tener en cuenta ese bebé que duerme, se alimenta, así como el deportista con su médico de cabecera, cardiólogo y el adulto con su clínico, endocrinólogo, cardiólogo. Tenemos que generar la oportunidad de que devenga en el modelo de controles médicos que son necesarios en estas tres instancias y, sobre todo, en esta semana tener los conceptos firmes para dejar un mensaje”.

 

En la actualidad, una persona puede tener síntomas y ser un anuncio de lo que será una muerte súbita porque, después de los 30 años, un fuerte dolor precordial situado en la región anterior del pecho detrás del esternón, podemos pensar en tener una parada cardíaca. Entonces el adulto mayor tiene tantos riesgos como el deportista, porque además de tener factores de riesgo, está sometido a un estrés muy importante. Hay muchos agentes externos que de alguna manera condicionan y producen en el cerebro un cambio con una implosión muy grande del cerebro sobre el aparato cardiovascular. Eso neurotransmisores, producto del estrés, de la intolerancia al modelo de trabajo, a las disputas familiares o a la ausencia de compañía, todo eso impacta directamente estando en un buen estado de salud. Podemos tener 40 o 50 años y podemos ser víctimas de esta muerte que causa mucho impacto”, contó.

 

“El paro cardiaco está dentro de la muerte súbita, pero hay paradas cardiacas que consisten en una causa cardiovascular. La muerte súbita es lo que se da ante un perfecto estado de salud”, destacó.

 

Importancia de la Reanimación Cardio Pulmonar

“Es muy importante llegar a tiempo, es difícil en el lactante, pero sí en el campo deportivo, porque aquel hombre que entró en calor, hizo unas idas y vueltas dentro de la cancha, estuvo jugando con la pelota y de pronto cae, es importante saber si respira y late”, señaló.

 

Por último, remarcó que “desde la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos está preparando para el 29 de septiembre, conmemorar el Día Mundial del Corazón. Estamos invitando a muchas instituciones a unas actividades que se llevarán a cabo ese día por la tarde, en la Costanera”. (Elonce)

Temas:

Muerte Súbita Prevención y concientización

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso