El papa Francisco convocó a un momento de oración, presidido por él y que tendrá lugar el próximo viernes 27 de marzo, a las 18:00 (14:00 de Argentina). Será desde el atrio de la Basílica de San Pedro y ante la plaza de San Pedro que estará vacía.
Al final dará, de manera extraordinaria, la bendición Urbi et Orbi, con la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.
<h5>Responder a la pandemia</h5>
"Queremos responder a la pandemia del virus con la universalidad de la oración, la compasión, la ternura. Mantengámonos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía a las personas más solas y a quienes más sufren", dijo el sumo pontífice.
Asimismo, Francisco expresó <b>su cercanía a "los médicos, a los trabajadores sanitarios, enfermeros y enfermeras, voluntarios"</b> y a las autoridades que "deben tomar medidas duras, pero para nuestro bien. Nuestra cercanía a los policías, a los soldados que en la calle intentan mantener siempre el orden para que se cumplan las cosas que el gobierno pide que hagamos por el bien de todos. Cercanía a todos".
"En estos días de prueba, <b>mientras la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia, quisiera proponer a todos los cristianos de las diferentes confesiones que unan sus voces hacia el cielo</b>", exhortó el Papa.
<h5>¿Qué es la bendición "Urbi et Orbi"?</h5>
<b>Urbi et orbi, palabras que en latín significan "a la ciudad (Roma) y al mundo"</b>.
Eran la fórmula habitual con la que empezaban las proclamas del Imperio Romano. En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el Papa, y sólo él, dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero.
<b>La bendición Urbi et orbi se imparte durante el año siempre en dos fechas: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Se hace desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, llamado por eso Balcón de las bendiciones</b>, adornado con cortinas y colgantes, y con el trono del Papa colocado allí, y para ella el Papa suele revestirse con ornamentos solemnes (mitra, báculo, estola y capa pluvial) y va precedido de cruz procesional y acompañado de cardenales-diáconos y ceremonieros.
<b>También es impartida por el Papa el día de su elección; es decir, al final del cónclave, en el momento en que se presenta ante Roma y el mundo como nuevo sucesor de San Pedro</b>.
<h5>¿Por qué se dará de manera extraordinaria?</h5>
<b>La característica fundamental de esta bendición para los fieles católicos es que otorga la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados</b>, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haber confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal).
<b>Este viernes será brindada de manera extraordinaria, ya que esta especial Bendición suele ser impartirla los Pontífices solamente dos veces al año: el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua</b>.
<b>También es impartida por el Papa el día de su elección; es decir, al final del cónclave, en el momento en que se presenta ante Roma y el mundo como nuevo sucesor de San Pedro</b>.