El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos y el río Uruguay es uno de sus límites; las poblaciones más cercanas son Ubajay y Colón hacia el sur y Concordia al norte. Elonce recorrió el lugar en el marco del micro Espejo de mi tierra para dar cuenta de su belleza natural y las actividades que se pueden desarrollar.
“Desde aquí se puede conocer la gran extensión de palmar, cuya especie butia yatay estamos protegiendo y constituye el 70% del Parque”, comunicó a Elonce la guardaparque Mariana Cardozo. Y en ese sentido refirió las actividades que pueden realizarse en el lugar: “Hay senderos sobre zona de palmar pastizal, algunos cortos y otros más extensos; también se pueden recorrer los senderos sobre selva ribereña y sobre bosque xerófilo, y en cada punto, la importancia de detenerse unos minutos para la observación y contemplación de las aves, porque hay 200 especies de aves dentro del Parque, además de mamíferos”.
“Los recorridos son para el disfrute de las familias”, destacó y recomendó “pasar por el centro de visitantes para conocer qué senderos están habilitados el día de la visita”.
“La Glorieta es el sendero que recomendamos a los que vienen con poquito tiempo porque es la parte alta del Palmar, estarán rodeados de palmeras y tiene una hermosa vista; además de una pasada por las ruinas del sitio histórico donde hay vestigios edilicios de la época jesuita-guaraní”, subrayó la guardaparque.
En relación a la flora del Parque, Cardozo mencionó “zonas arbustivas y lianas”; mientras que, respecto a la fauna, dio cuenta de “semilleros, cardenales y pipiteros del collar”. “En el sendero uno puede sorprenderse por las huellas de la fauna nocturna, desde gato montés hasta carpinchos, ciervos nativos (corzuela) y exóticos (axis)”, agregó. Y si bien el emblema del Parque es la vizcacha, los carpinchos son una de las especies que más llaman la atención de los visitantes. (Elonce)