Clima: pronóstico del tiempo. Este lunes la sensación térmica alcanzó los 36 grados en Paraná y se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante la presente jornada en Entre Ríos, aunque la mayor cobertura nubosa haría que los registros no sean tan alto como en la víspera y que lleguen hasta los 32 grados.
No obstante, el tiempo empezará a inestabilizarse. Se espera un situación de lluvias y tormentas generalizadas, asociadas a la formación de una ciclogénesis en el centro del país, durante este miércoles.
Alerta por ciclogénesis en Argentina
Entre martes y miércoles se producirán “las dos jornadas más complejas a nivel meteorológico en la semana en el país”, advirtió el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Precisó que “esto tiene que ver con la presencia de un frente que tenderá a estacionare en el centro de la Argentina, y el ingreso de una profunda e intensa zona de bajas presiones en altura, que forzará la ondulación del sistema frontal en superficie y la posterior formación de un ciclón extratropical hacia el centro-este argentino”.
En estas dos jornadas, “las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando, avanzando desde el centro-oeste argentino hacia el este del país conforme sea el desplazamiento del área de bajas presiones”.
Qué zonas serán afectadas durante este martes
Durante el martes, “la zona de mayor complejidad se extenderá desde temprano desde el este de La Rioja hacia toda la provincia de Córdoba, en donde se espera una jornada muy inestable con focos de tormenta fuertes con granizo y precipitaciones abundantes que en el día podrían superar los 70 milímetros”.
Otras zonas alrededor “como Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa también tendrán al comienzo del martes lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad”, indicó el especialista.
Miércoles súper inestable en el centro de Argentina
Durante el miércoles, se producirá “la etapa más madura del ciclo de formación del ciclón extratropical, y las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día, pero también luego se trasladarán hacia la región núcleo de Argentina, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte bonaerense”, señaló Garavaglia.
Precisó al respecto que “será un miércoles súper inestable en el centro del país, en donde el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales”.
Alerta amarilla el miércoles en Entre Ríos
Toda la provincia de Entre Ríos está en alerta para la tarde/noche por “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
Se espera que “las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas”.
Se estiman “valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 milímetros, pudiendo ser superados en forma local”.
Empezará a mejorar
El evento “terminará de concluir el jueves con algunas últimas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país y fuetes vientos del sur”, publicó Meteored.
Ya para el viernes en nuestra provincia se anuncia mayor presencia de sol, con temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 27.
El buen tiempo perduraría el fin de semana con paulatino aumento de las marcas térmicas.