Calor: lunes agobiante. Con viento del norte, los registros térmicos siguen en ascenso y, producto de la humedad, la jornada se tornó rápidamente agobiante en Paraná, al igual que en otras zonas del centro del país.
En ese marco, cabe recordar que los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, se encuentran en alerta amarilla por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En la capital entrerriana, con cielo despejado, el termómetro marcaba 30,7 grados a las 12 y la sensación térmica ya era de 33,4 grados, según informaron a Elonce desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pasadas las 13, el organismo pronosticador, dio a conocer que la temperatura escalaba a 31.6 grados; mientras que la sensación térmica, escaló hasta los 34.5ºC, supo este medio.
Por su parte, el termómetro siguió escalando y después de las 14, la temperatura ascendió a casi 33 grados en la capital entrerriana (32.9ºC). En tanto, la sensación térmica se acercaba a 36 grados (35.8ºC), según informó el SMN.
Las mismas siguieron en ascenso durante la tarde, con marcas veraniegas en pleno octubre.
A las 16, la temperatura alcanzó los 33,4 grados en la capital entrerriana y el agobio se hizo sentir con 36 grados de sensación térmica, confirmó Elonce.
Sin freno, el termómetro marcó 33.9 grados a las 17 de este lunes agobiante, mientras que la sensación térmica se mantuvo en 36 grados, supo Elonce.
Provincias en alerta por tormentas y viento
Rige una amarilla por tormentas y probable caída de granizo al suroeste de la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa; centro de San Luis; noroeste de Córdoba y el sur de La Rioja.
Se espera que “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas".
Estiman “valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma local”.
Hay alerta naranja por vientos para dos provincias: Santa Cruz y Tierra del Fuego. El SMN advirtió con ese color al sureste santacruceño y la costa norte fueguina donde alertan que los vientos entrará fuerte desde el oeste con velocidades de entre 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden superar los 120 km/h.
Empieza a desmejorar
El martes podrían empezar a desmejorar las condiciones del tiempo en Entre Ríos, con algunos chaparrones y tormentas aisladas. Pese a ello, están previstos 33 grados de temperatura para la tarde e dicha jornada.
Finalmente, un sistema frontal “cruzaría de oeste a este toda la franja del país entre el próximo miércoles y jueves, organizando, generalizando e intensificando áreas de precipitaciones fuertes con la formación de un centro de bajas presiones a nivel superficial”, señaló Garavaglia.
El de esta semana promete ser “un evento de ciclogénesis muy destacado, desembocando en un ciclón extratropical intenso y profundo para el día jueves en cercanías del estuario del Río de la Plata, intensificando fuertemente los vientos a su alrededor como así también las precipitaciones”.
Alerta por ciclogénesis con lluvias muy abundantes en el centro de Argentina
“Entre el miércoles y el jueves finalmente se estará desarrollando el evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina, y serán las dos jornadas de mayor atención meteorológica que tendrá esta nueva semana”, señaló el meteorólogo.
De oeste a este “irán progresando lentamente áreas de lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, siendo las más comprometidas Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires junto a Capital Federal, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos”.
Lluvias y no descartan granizo
El riesgo principal de la situación serán las lluvias moderadas a fuertes durante varias horas seguidas, con potencial para generar inundaciones locales.
Según publicó el especialista en Meteored, “la región central superaría ampliamente los 70 milímetros y habría una zona con potenciales lluvias de más de 100 milímetros en menos de 48 horas, especialmente entre el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires”.
Si bien el riesgo principal “son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas”.
Está previsto que en Entre Ríos mejore el viernes, con descenso de las temperaturas que estarían en 12 grados de mínima y 27 de máxima.